Los guatemaltecos van este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Jimmy Morales, en comicios que se desarrollaban en general con tranquilidad, sin mayores incidentes, informó la prensa local.
Los centros de votación abrieron a las 7 (las 10 en la Argentina) y cerrarán a las 18 (las 21 en la Argentina), y las autoridades electorales estimaron que alrededor de tres horas después se conocerá el resultado.
Poco más de ocho millones de ciudadanos están habilitados para escoger entre el centroderechista Alejandro Giammattei y la socialdemócrata Sandra Torres.
En la primera vuelta, el 16 de junio pasado, Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 22,08% de los votos y Giammatei, del partido Vamos, 12,06%.
Los últimos sondeos otorgaron ventaja a Giammattei: 39,50% a 32% con 22% de indecisos, según CID Gallup, y 50,03% a 32,1%, según el diario Prensa Libre, uno de los principales del país.
Sin embargo, fuentes políticas guatemaltecas dijeron a Télam que no debería descartarse el triunfo de Torres, con mayor intención de voto en las zonas rurales del país y cuyo compañero de fórmula, el ex canciller Carlos Raúl Morales -sin parentesco con el actual mandatario-, podría ayudarla a mejorar su desempeño en los centros urbanos.
Los dos candidatos votaron alrededor del mediodía y ambos se mostraron confiados en obtener el triunfo.
“Desde el primer día voy a luchar por la corrupción, la violencia y el desempleo, que hoy por hoy son los tres grandes males que afectan a Guatemala”, afirmó Giammattei, ex director del Servicio Penitenciario que se postuló cuatro veces a la Presidencia pero solo este año llegó a la segunda vuelta.
“Necesitamos renovar, reconstruir y recuperar nuestro país”, dijo Torres, que sostuvo que representa el “cambio” frente al “continuismo” de su competidor, y confió en que se consagrará como “la primera mujera presidenta” de Guatemala.
También emitió su voto el actual jefe del Estado, quien señaló que el próximo gobierno deberá dar continuidad a las políticas vigentes para la migración, la educación y el combate a la desnutrición, en las que su administración, según él, dio “pasos superimportantes”.
En los primeros reportes de esta mañana, las autoridades señalaron que 373 personas fueron detenidas desde el mediodía de ayer por violar la prohibición de comprar o consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, según el diario El Periódico.
Asimismo, dos centros de votación dispuestos en el municipio La Blanca, en el departamento San Marcos, en el sudoeste del país, fueron abiertos con demora después de que grupos de ciudadanos descontentos con los resultados de la primera vuelta dañaran el material electoral, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano.
Además, en cinco municipios (Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, de San Marcos; Itzapa, del departamento Escuintla; San Antonio Ilotenango, de Quiché, y San Jorge, de Zacapa) se repetirán las elecciones generales de 16 de junio, con la particularidad de que solo pueden elegir presidente entre Giammattei y Torres, según la agencia EFE.