Ciudad

Entrevista

Los heridos de bala en el Heca cayeron a menos de la mitad

En mayo ingresaron en promedio 2 por día, y en abril eran casi 5. Como marco, fuerzas federales cumplen dos meses en la ciudad.


Según datos que surgen desde el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), la cantidad de heridos de arma de fuego que ingresaron a ese nosocomio disminuyó a menos de la mitad en el mes de mayo. Los guarismos aún están terminando de procesarse, pero la tendencia y cifras promedio fueron adelantadas en diálogo mano a mano con este medio por el secretario de Gobierno Municipal, Fernando Asegurado. La charla no sólo giró a en torno a las consecuencias que ya comienzan a exhibirse a casi dos meses del desembarco de las fuerzas federales. El funcionario defendió la gestión y también ratificó la idea de que la intendenta Mónica Fein busque un segundo mandato el año próximo.

—Hace algunos días usted y luego Berni señalaron que tras la llegada de las fuerzas federales en algunos barrios los vecinos volvieron a “tomar mate en la vereda”. ¿No es algo exagerado el uso de esa figura? ¿Tanto puede cambiar una realidad en tan poco tiempo?

—Es así. Se percibe yendo a caminar a los barrios a la tarde, a un club o a una vecinal. Por supuesto que hay excepciones. Hay hechos delictivos y los va a seguir habiendo. Pero esto es una síntesis de lo que transmiten los vecinos en muchos lugares. No tengo ninguna duda de eso. El domingo pasado en barrio Las Flores una mujer se me acercó y me dijo que había vuelto a salir para barrer la vereda. Esa es otra muestra de cambio. Dijo que antes ahí era común escuchar el ruido de las motos, alguna pelea o de disparos.

—¿Hay algún indicador que tengan en el municipio que grafique esa situación?

—En el sistema de salud. Estamos a la espera del cierre de los números del mes de mayo. Pero el secretario del área hizo un informe en la reunión de gabinete (la misma se llevó a cabo el martes pasado) que marca una tendencia a una disminución del 50 por ciento del ingreso de heridos de armas de fuego en el Heca en relación al mes anterior. Y a su vez una disminución muy importante respecto al nivel de esas heridas. Incluso, hubo 6 días seguidos de la semana pasada en los cuales no ingresó a terapia intensiva ningún herido de bala.

—¿Cuál era el promedio de ingreso mensual y a cuánto caerá?

—En heridos de armas de fuego teníamos un promedio de 4,9 ingresos por día. Eso bajó a 2,1. La Secretaría salió a buscar estos números producto de lo que transmitían los equipos de trabajo del hospital. A ellos les llamó la atención la fuerte baja. Se puede decir que han ido bajando más rápido los heridos de arma de fuego que los homicidios. Eso viene tardando un tiempo más.

—En las últimas horas trascendió que las fuerzas federales se podrían retirar a fin de año ¿Cómo sigue luego el proceso?

—Nosotros creemos que esto tiene que tener una continuidad. Lo que vemos en los distintos representantes de las fuerzas federales es que tienen una designación ya por un tiempo definido en la ciudad. Observamos que están buscando casas para alquilar, algo distinto a lo que fue esa primera instancia de estar en viviendas colectivas y esos lugares. Hoy ya se están casi afincando en al ciudad. Además, el área de investigación de la Policía Federal duplicó el personal en la ciudad en el último tiempo con el fin de quedarse. Son todas señales. En Ningún momento se dijo hasta cuándo se van a quedar. Por lo menos nosotros no lo escuchamos.

—Quienes son críticos hacen foco en que el grueso de los fondos que se han comenzado a invertir en materia urbana y social provienen del gobierno provincial. Y que hoy es Bonfatti quien está “sosteniendo” y “dando una mano grande” a la gestión en la ciudad ¿cuál es su respuesta a eso?

—Que ésta es a la Argentina a la que se ha ido con la concentración de recursos económicos, en primer término, en el gobierno federal. Algunas provincias todavía tienen la posibilidad de tener políticas públicas con sus recursos propios. Santa Fe es una de ellas. En el resto, en Argentina, a la obra pública la hace el gobierno nacional. Para cualquier obra pública que hace 40 años realizaba un intendente hoy hay que ir a golpear las puertas del gobierno nacional o provincial de turno. Y en Rosario el nivel de inversión pública nacional y provincial que ha logrado gestionar la intendenta Fein es el más importante que yo recuerde. Y lo otro que hay que destacar es que el gobierno provincial está haciendo esto en todas las localidades. Actualmente está en marcha la última licitación del Hospital Regional de Venado Tuerto. Una obra que en la tercera etapa tiene un presupuesto millonario. Lo que se está haciendo allí y, por ejemplo, en Villa Gobernador Gálvez es histórico.

“Fein tendrá otra oportunidad”

La charla con Asegurado rondó sobre el final en torno a las elecciones del año próximo. Y allí el secretario de Gobierno dio un adelanto de lo que se perfila y hasta entregó un vaticinio.

—En relación a la cuestión política ¿Ya está decidido que Fein vaya por la reelección el año próximo?

—Todos los proyectos que estamos trabajando tienen para 18 y 20 meses más de ejecución. O sea, que es un plan para 2014 y 2015. Siento, percibo y veo cuando acompaño a la intendenta el cariño que le transmiten los vecinos en los barrios. Además, Fein pasó por situaciones no previstas en la ciudad en estos años y por varias dificultades que supo sortear con gran humanidad. Ha sido un ejemplo en momentos muy difíciles. Hoy está recogiendo frutos de lo que sembró. Por ahí es temprano para decirlo, pero creo que como ya han tenido casi todos los intendentes de la democracia hasta acá, no tengo ninguna duda de que Mónica va a tener otra nueva oportunidad con los rosarinos y que eso va a redundar en otro período de ella como intendenta de la ciudad.

—¿La posibilidad de que haya otro candidato, como por ejemplo el concejal Cappiello, ya está descartada?

—Esos (en referencia a las conjeturas que se entablaron el año pasado cuando se conoció que Cappiello iba a encabezar la lista oficialista al Palacio Vasallo) fueron análisis políticos, interpretaciones que se hacían de afuera. Era muy temprano. Creo que nunca se planteó esa alternativa.

—Bueno, pero que Cappiello dejara luego de varios años nada menos que el Ministerio de Salud provincial para venir al Concejo no fue una movida menor…

—Eso habla de que esto, para quienes abrazamos el socialismo, es un proyecto colectivo. Y que estamos dispuestos a estar en el lugar en el que hace falta.

Comentarios

10