El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) hizo un análisis del presupuesto provincial 2021, sancionado el 30 de noviembre por la Legislatura, en el cual se destaca la reducción del endeudamiento para gastos de capital, una mayor incidencia de los recursos de origen nacional sobre el total de los ingresos (63%) y un dato que inquieta a los sindicatos del sector público: la partida destinada a remuneraciones cae un 14% en términos reales entre 2019 y 2021, aunque allí no se incorpora la política salarial del año próximo que será discutida en las distintas paritarias.
El presupuesto 2021 elaborado por el ministro de Economía Walter Agosto prevé recursos por 510 mil millones de pesos (un 27,6% más respecto del presupuesto 2020) y un total de gastos en el orden de los 518 mil millones (un 27,1% más que el año en curso). De allí se desprende un déficit de 8.600 millones de pesos que será cubierto con la emisión de deuda en pesos.
De acuerdo a ese estudio elaborado por el CESO, la provincia proyecta para el año próximo un ahorro económico del 11% de los recursos totales y una reducción del déficit financiero respecto al año 2020. El gasto de capital será financiado en un 80% con recursos corrientes y el endeudamiento para tal fin pierde importancia respecto de los años anteriores.
Los tributos nacionales ganan peso en los ingresos tributarios totales de la provincia. Se prevé recaudar por impuestos provinciales aproximadamente 142.577 millones de pesos y vía impuestos nacionales 244.562 millones de pesos. Es decir, el 37% de los ingresos tributarios son recaudados en la provincia, el 63% restante son de origen nacional. En comparación con la estructura de ingresos del año en curso, los tributos nacionales ganan 3,5 puntos en los ingresos tributarios totales.
Además, el estudio del CESO remarca la apuesta de la provincia a la inversión pública. El gasto de capital se incrementará un 28% en términos reales respecto al ejecutado en el año 2019, aumentando su participación del 12% al 14% en el presupuesto total. Se destacan los incrementos en programas de obras de agua y saneamiento (+2.000%); hábitat (+126%); y grandes acueductos (+230%).
Salarios y boleto educativo
La partida destinada a remuneraciones de los trabajadores estatales se achica en relación al año 2019. Si bien en el presupuesto no se incorpora la política salarial, que será negociada el próximo año en las distintas paritarias del sector público, la partida cae un 14% en términos reales entre 2019 y 2021.
En otro orden, el informe del CESO remarca que el del año próximo será el primer presupuesto provincial elaborado con perspectiva de género. Las políticas de género e igualdad están incorporadas en el cálculo de gastos y recursos de manera transversal en todos los ministerios y secretarías, con partidas por más de 5.550 millones de pesos destinadas a reducir las desigualdades.
Con un presupuesto mayor a los 4.500 millones, el año próximo se pondrá marcha el Boleto Educativo Gratuito cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Esa fue una de las principales promesas de campaña de Omar Perotti y el objetivo es que estudiantes, docentes y personal del sistema educativo puedan trasladarse en forma gratuita a las escuelas durante la duración del ciclo lectivo.
Por último, el estudio del CESO señala que se mantiene el ranking de los ministerios con mayor presupuesto: Educación (24%), Salud (10%) y Seguridad (10%) son las áreas con mayor cantidad de recursos, aunque en 2021 mejorarán su posición el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.
Datos duros
El presupuesto 2021, aprobado en la última sesión ordinaria de este año, prevé recursos por 510 mil millones de pesos y gastos por 518 mil millones. No se incorporó dentro del cálculo la política salarial del año próximo y tampoco se contemplaron partidas vinculadas a la devolución, por parte de la Nación, de la deuda que mantiene con Santa Fe por descuentos irregulares sobre la coparticipación federal.
En la ley de presupuesto, el Ejecutivo señala que el cálculo de gastos y recursos para el año próximo se basa “en las prioridades de políticas públicas definidas por el gobierno provincial, destacándose que el cuidado de la salud de los santafesinos, la atención de la pandemia en todas sus manifestaciones y la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación, constituyen las líneas de acción centrales sobre las que se asientan las definiciones fiscales y presupuestarias más relevantes de este proyecto”.
Dentro de los gastos corrientes se encuentran contempladas las transferencias a municipios y comunas en concepto de coparticipación, que representan el 27% del total de esa partida y se estima que crecerán un 32,3% respecto al presupuesto 2020.
También se contempla en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología un monto de 1.820 millones de pesos con destino al Fondo Compensador del Transporte Público y otra partida de 4.573 millones para la instrumentación del boleto educativo gratuito.
La inversión real directa, que contempla las obras públicas y la adquisición de bienes de capital, alcanza el monto de 57 mil millones de pesos (27,8% más que este año) y las transferencias de capital para el ejercicio 2021 suman casi 13 mil millones: 37,2% respecto al presupuesto 2020.