La recaudación impositiva de noviembre registró un crecimiento del 33,7% en comparación con igual período de 2017, una cifra que resultó casi 12 puntos porcentuales inferior a la evolución de los precios que mide el Indec. Además, la recaudación de noviembre incluye ingresos por retenciones a los productos agropecuarios e industriales que no estaban incluidas en el mismo mes del año pasado, por lo que la baja real de la recaudación es aún mayor.
Según la información difundida por el titular de la Afip, Leandro Cuccioli, los ingresos tributarios de noviembre llegaron a 300.119,4 millones de pesos. En los primeros once meses del año, los ingresos fiscales alcanzaron los 3.062,7 millones de pesos y crecieron 30,7% respecto de igual período de 2017.
En las dos mediciones (la interanual y el acumulado de este año), la recaudación creció casi 12 puntos porcentuales por debajo de la evolución de la inflación. Las proyecciones del mes de noviembre dan un número cercano al 3%, lo que totalizaría un acumulado para este 2018 por encima del 43%. Según datos del organismo encargado de las estadísticas públicas, la inflación anualizada en octubre llegó a 45,9% y entre enero y ese mismo mes trepó a 39,5%.
“Se defendieron bastante bien”
Cuccioli evaluó que “los ingresos fiscales se defendieron bastante bien frente a la caída de la actividad” y reconoció que aumentaron “mucho mejor de lo esperado”.
El funcionario consideró: “Todos esperamos que para el segundo trimestre del año que viene empecemos a ver una recuperación más franca tanto del salario real y de la economía en general y por consecuencia de la recaudación”.
Desagregado
Los ingresos por IVA alcanzaron los 96.792 millones de pesos y crecieron un 30,3% en forma interanual, mientras el IVA impositivo, que mide la evolución del consumo interno, creció 41,2%; el IVA aduanero lo hizo en un 6,4%.
Por el tributo a las Ganancias, los recursos fiscales de noviembre fueron de 65.415 millones de pesos, con una variación interanual del 37,9%.
En el impuesto a los créditos y débitos bancarios, la mejora interanual fue del 45,3%, con 23.562 millones de pesos ingresados, lo que Cuccioli caracterizó como “una buena performance que nos hace ser un poco optimista sobre la evolución futura de la actividad económica”.
Desplome en Seguridad Social
En concepto de impuestos a la Seguridad Social, lo recaudado por la Afip llegó a los 74.592 millones de pesos, en línea con los últimos meses y un crecimiento interanual del 22,6%. En comercio exterior se recaudaron 23.730 millones de pesos, con un crecimiento del 109,6% en el que impactan la aplicación de las retenciones. Por derechos de exportación, el crecimiento interanual fue del 228,5% durante noviembre y por importaciones la suba alcanzó al 31,8%, por una mayor actividad en las compras y ventas al exterior en noviembre.