Intendentes, presidentes comunales y legisladores actuales y electos del Partido Justicialista de la provincia se reunieron ayer en Granadero Baigorria para avanzar en la agenda legislativa del próximo período parlamentario; repudiar el tarifazo en los servicios públicos santafesinos; respaldar al intendente electo de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, por la situación financiera con la que asumirá la administración; y tratar una serie de temas de interés para los gobiernos locales.
El encuentro reunió a buena parte del kirchnerismo santafesino con miras, también, a la definición de las autoridades dela Cámarabaja provincial, donde el peronismo posee mayoría y se quedará con su presidencia.
Hasta un predio deportivo de Granadero Baigorria llegaron ayer 16 diputados electos de los 28 que tendrá el PJ a partir del 10 de diciembre. Son los que responden a Agustín Rossi, al Movimiento Evita, al sector que lidera el titular de UPCN, Alberto Maguid, y al diputado nacional electo Oscar “Cachi” Martínez. No estuvieron, en cambio, los diputados electos por el obeidismo, los que responden a Omar Perotti y tampoco participó María Eugenia Bielsa.
“Estuvimos los que no sólo coincidimos en el trazo grueso de las políticas del gobierno nacional, sino también los que adherimos al trazo fino”, ironizó ante El Ciudadano uno de los diputados que participó de la reunión, que fue reelecto en las elecciones de julio pasado.
Por el Foro de Intendentes participaron José Luis Freyre (Venado Tuerto), Pedro González (Villa ), Mario Fissore (Gálvez), Alejandro Ramos (el anfitrión, de Granadero Baigorria), Ana Meiners (Esperanza), Omar Príncipe (San Carlos Centro), Mario Formento (Recreo), Darío Corsallini (Pérez), y Amado Zorzón (Malabrigo).
También hubo presidentes comunales: Oscar Ferri (General Lagos), Mauro Decándido (Carcarañá), María Cristina Gómez (María Teresa), Esteban Bojanich (Chovet), Carlos Gianini (Amenábar), y Daniel Moreira (La Chispa).
De acuerdo a un comunicado oficial distribuido luego del encuentro, allí se acordó “el apoyo a las políticas del gobierno nacional; la preocupación manifiesta por todos los presentes sobre el ajuste tarifario llevado adelante por el gobierno de la provincia de manera inconsulta, cuando el gobierno nacional no ha modificado subsidios para la tarifa”.
Además, se definió “establecer un ámbito de coordinación entre legisladores e intendentes y presidentes comunales para establecer una agenda legislativa entendiendo que antes de la finalización del año se hace urgente un planteo al Ejecutivo provincial electo, respecto a las necesidades imperiosas de municipios y comunas sobre los temas fundamentalmente relacionados a la política salarial, la deuda dela Cajade Jubilaciones, los descuentos de Iapos y el Fondo de Obras Menores”.
Por último, también “se destacó el apoyo y respaldo de todos los presentes al intendente electo de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, ante la acuciante situación por la que atraviesa la ciudad”, señala el comunicado.
Según uno de los participantes que habló con este diario, durante la reunión “se empezaron a volcar las necesidades de los intendentes, y quedó el compromiso de seguir trabajando para institucionalizar este espacio y darle fuerza”.
La fuente valoró que “antes el vínculo de los intendentes se daba con los senadores del departamento, que funcionaban como correa de transmisión” de sus demandas ante el Estado central de la provincia.
Además, los legisladores adelantaron que el próximo lunes volverán a reunirse, esta vez sin los intendentes y jefes comunales, para avanzar sobre la nueva conformación dela Cámarade Diputados.
El diputado Gerardo Rico, referente del Movimiento Evita, dijo: “Nuestra bancada sintetiza la unidad en la diversidad. Unidad porque nos une el proyecto y coincidimos en apoyar el proyecto nacional, popular y revolucionario que encarna Cristina Fernández de Kirchner. Y la diversidad porque los integrantes del bloque venimos de experiencias diferentes dentro del peronismo”. El diputado indicó que “es necesaria la recuperación del PJ para que lo lideren compañeros que apoyan claramente a las políticas públicas del gobierno nacional”. Y remató: “Es hora del trasvasamiento generacional del que hablaba el general Perón, y es preciso que figuras como Carlos Reutemann y Jorge Obeid den un paso al costado, porque pertenecen al pasado”.