El gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, presentó en la mañana de ayer la 7ª edición del programa Ingenia. El lanzamiento se realizó en la sede de la Biblioteca Pocho Lepratti (Virasoro 39 bis) y contó con la participación del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein.
Durante la presentación, en la que protagonistas del proyecto aprovecharon para exponer algunas de sus iniciativas en diferentes stands, la intendenta reconoció el valor de impulsar a los jóvenes a presentar sus ideas. “Nuestro objetivo es convocar a los jóvenes. Vamos a convocar a todos los jóvenes de cada barrio de la ciudad para presentar proyectos y que esos proyectos puedan mejorar la vida de toda la sociedad y también la de ellos”, sostuvo Fein.
Por su parte, el gobernador comentó que el programa está destinado a que se promuevan distintos proyectos “colectivos, en equipo, que tengan que ver con mejorar las condiciones del barrio, de la escuela”.
Con relación a la Biblioteca Pocho Lepratti, que se ha constituido en una institución de gran importancia para barrio Tablada, Lifschitz anunció que “para la biblioteca tenemos un convenio que hemos firmado con la comisión directiva para colaborar en la construcción del edificio propio. Esto le permitirá resolver definitivamente tener espacios mas cómodos, adecuados y dejar de depender de un alquiler”.
Con esta presentación quedó abierta la convocatoria para la presentación de iniciativas. Este año se prevén en unos 700 proyectos, casi un tercio más que en 2015.
Programa Ingenia
Desarrollado desde 2011 por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes, nace con el objetivo de promover la participación juvenil de grupos colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento de sus ideas.
Los participantes deberán residir en Santa Fe, tener entre 15 y 29 años y presentar una iniciativa en grupos de, como mínimo, cinco integrantes. Sólo dos de ellos deberán ser mayores de edad para poder oficiar como responsables. En caso de ser seleccionados, recibirán un apoyo económico del gobierno provincial de hasta 20 mil pesos para la financiación de su propuesta.
A lo largo de sus seis ediciones, más de 9 mil jóvenes pusieron en marcha 1.225 proyectos en más de 160 municipios y comunas de todo el territorio provincial que en todos los casos cambiaron de alguna manera la realidad de su barrio o su localidad. En la anterior experiencia, el gobierno provincial financió 558 proyectos, casi un tercio menos que el número previsto para este año: alrededor de 700.
Lazos, para prevenir
La ministra de Educación, Claudia Balagué, y la intendenta Mónica Fein realizaron ayer el lanzamiento de “Lazos, para la prevención de violencia y adicciones”. La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 465 General Manuel Belgrano. “Lazos surgió en 2013 y se sumaron muchas escuelas que trabajan sobre la prevención. Este año firmamos un convenio con la Facultad de Psicología que nos permitirá llegar a más de 65.000 estudiantes”, indicó Balagué. Lazos trabaja en la conformación de los consejos de convivencia escolares para abordar la prevención de situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar, y situaciones relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.