Rosario, viernes 06 de febrero de 2026
Search
Rosario, viernes 06 de febrero de 2026

“Los jóvenes ya no quieren 35 días de vacaciones”: la defensa de Cordero a la reforma laboral

El secretario de Trabajo destacó la propuesta de “salario dinámico”, por la cual el empresario podrá pagarle un premio al trabajador con parte de sus ganancias, y apuntó contra la oposición. “Algunos reclaman derechos fantásticos que no tiene nadie”, señaló
El secretario de Trabajo

El Gobierno nacional negocia a contrarreloj con los dialoguistas para conseguir los apoyos necesarios para aprobar la reforma laboral. En ese marco, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, apuntó contra la oposición y realizó una polémica defensa a la medida que impulsa el Ejecutivo, señalando que los jóvenes “ya no quieren irse 35 días de vacaciones”.

“Los jóvenes, cuando quieran, van a poder partir las vacaciones. Los jóvenes no quieren irse 35 días de vacaciones todos juntos, muchas veces. Siempre se pone un límite de siete días porque no es el descanso semanal, son las vacaciones”, señaló el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.

El secretario de Trabajo señaló que por pedido de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no se quitará ningún “derecho esencial” y señaló que con la nueva reforma continuarán las “vacaciones pagas”, aunque ahora los trabajadores podrán “partirlas”.

“Las indemnizaciones serán de 1 mes de sueldo por año de servicio, van a quedar perfectamente aclaradas. El mes se toma en base a la mejor remuneración anual”, señaló Cordero y agregó: «Lo que pasa hoy es que el empleador no tiene la plata para pagarle al empleado, con la reforma va a haber un fondo que pueda ser usado para eso».

Cabe destacar que, en la actual Ley de Contrato de Trabajo, no se impide fraccionar los días de vacaciones ante la existencia de mutuo acuerdo entre el empleado y el trabajador. Sin embargo, se establece que el trabajador pueda gozar de todos los días de licencia juntos, considerando el período normal entre octubre y abril. Con la nueva normativa que impulsa el Gobierno, se refuerza la prerrogativa del fraccionamiento y se aclara que dicho descanso no pueda ser dividido en plazos no menores de 7 días.

En defensa del nuevo Fondo de Asistencia Laboral (FAL), pensando principalmente para las pequeñas y medianas empresas, podrá ser utilizado podrá ser utilizado al momento de una desvinculación voluntaria del trabajador. “Hoy eso se va a solucionar con un fondo que puede ser usado para eso”, remarcó.

El funcionario de Javier Milei apuntó también contra la Confederación General del Trabajo (CGT) ante la posibilidad de convocar a un paro general el día que la reforma sea debatida en el Congreso. En ese sentido, señaló que «cada uno es responsable de los actos que hace frente a la sociedad» porque «sino uno después reclama derechos fantásticos que no tiene nadie».

“El Congreso tiene los representantes de la Nación elegidos por los ciudadanos de la Argentina. Yo no haría una medida de fuerza, hay que dejar que las instituciones funcionen normalmente”, afirmó el secretario y agregó: “Son costumbres que las personas no la ven con buenos ojos. Cada uno hace las acciones responsables frente a la sociedad”.