La Unión Europea (UE) denunció y condenó este domingo un «resurgimiento» de actos antisemitas en su territorio desde el estallido del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, y dijo que «los judíos de Europa
viven de nuevo con miedo».
«El recrudecimiento de los incidentes antisemitas en Europa estos últimos días alcanza niveles excepcionalmente elevados, recordando algunos de los periodos más oscuros de la Historia«, afirmó la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, en un comunicado.
«Condenamos estos actos despreciables de la manera más fuerte posible. Van contra todo lo que representa Europa, nuestros valores fundamentales, nuestra forma de vida», prosiguió la nota.
«En estos tiempos difíciles, la UE se mantiene firme junto a las comunidades judías. Nadie debería vivir con miedo a la discriminación o violencia debido a su religión o su identidad«, agregó.
Entre los incidentes en cuestión, cita cócteles molotov lanzados contra una sinagoga en Alemania, estrellas de David pintadas en edificios de Francia, la profanación de un cementerio judío en Austria o ataques contra tiendas de judíos y sinagogas en España.
En Francia, se registraron 857 actos antisemitas desde que los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel desataron la actual escalda en Medio Oriente, según cifras oficiales.
«Tenemos que luchar contra este aumento del antisemitismo, así como contra el incremento del odio antimusulmán que estamos observando estas últimas semanas», añadió la Comisión Europea en su comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
A lo largo de todo el año, numerosas manifestaciones de islamofobia tuvieron lugar en gran parte de las ciudades europeas. Allí, con la autorización de las policías locales, se quemaban ejemplares del Corán, el libro sagrado del Islam.
El 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamas realizó un ataque sin precedentes desde Gaza sobre Israel, dejando hasta la fecha 1.400 muertos y tomando a más de 200 personas de rehén. En respuesta, Israel mantiene el enclave palestino asediado y bloqueando el ingreso de ayuda humanitaria, que lo hace a cuentagotas, y de la prensa internacional.
Asimismo, cortó el suministro eléctrico y el acceso al agua potable, mientras bombardea indiscriminadamente a la población civil.
Hasta la fecha, más de 9.700 gazatíes murieron, de los cuales 4.800 son niños y niñas. Israel también bombardea campos de refugiados, hospitales y escuelas en Gaza, con la excusa de que allí se encuentran miembros de Hamas.