Search

“Los jugadores comienzan a confiar en ellos, en la idea, en el sistema”

Diego Cocca entiende que su Rosario Central se encuentra en un momento de crecimiento futbolístico. Y respalda el concepto con hechos, ya que el entrenador auriazul considera que el equipo dio claras muestras de mejoría en los últimos dos partidos que disputó

Diego Cocca entiende que su Rosario Central se encuentra en un momento de crecimiento futbolístico. Y respalda el concepto con hechos, ya que el entrenador auriazul considera que el equipo dio claras muestras de mejoría en los últimos dos partidos que disputó: en el triunfo ante Aldosivi en Mar del Plata, por la Copa de la Superliga; y en el empate frente a Universidad Católica de Chile, en Arroyito por Libertadores.

Y es a partir de esta situación que Cocca muestra un optimismo, mesurado, de cara a la final que Central afrontará el próximo jueves en Mendoza.

Cauto, como de costumbre, Cocca no adelantó pormenores de la formación que planea poner en cancha en la definición ante los xeneizes. Pero si aceptó que, tanto por el contexto del partido, como por el rival, habrá en juego “un plus”. Y según el DT canalla, el saber aprovechar ese plus, puede ser clave para imponerse en este encuentro decisivo.

-Se viene el partido con Boca, y en los últimos días ensayaste distintas variantes. ¿Tenés definido el equipo?

-No. Considero que acá lo importante es seguir con la misma idea. Me parece que en el último partido frente a la Católica de Chile el equipo creció en lo futbolístico, en el orden, en el manejo de pelota y de situaciones, de tiempos. Fuimos protagonistas de ese partido, generamos situaciones y marcamos un gol. Esa es la idea, y no cambia si usamos otro esquema u otros nombres. De todos modos, tenemos poco tiempo de trabajo. Por lo que el equipo no va a salir de los que vienen jugando. Han demostrado una mejora grande, y seguramente que la mayoría de los que estuvieron ante Católica serán los que estarán en la final.

-¿Llegan en un nivel futbolístico cercano al que pretendés?

-Llegamos en un buen momento. Estamos en crecimiento. Se empiezan a ver los cambios, los jugadores empiezan a confiar en ellos, en la idea y en el sistema. Este partido te da un plus de motivación por distintas razones, entre ellas, que es una final de partido único, y que es ante Boca. Ojalá que ese plus se pueda trasladar a la cancha, y no lo digo solo desde la actitud, lo marco también desde lo futbolístico. El equipo está convencido de lo que vamos a hacer. No vamos a ceder el protagonismo. La idea es seguir creciendo, mejorando y aprovechar ese plus de motivación para hacer un gran partido.

-Da la sensación de que la lesión muscular de Jonás Aguirre te complicó el armado del equipo, en especial porque parece que lo tendrás que reemplazar con alguien que no tiene el oficio en esa posición.

-Sí, es así. Lógico que las lesiones de jugadores que se vienen desempeñando con continuidad, complican. Jonás (Aguirre) empezó de menos a más. Cuando llegamos estaba lesionado, se recuperó bien, empezó a ingresar desde el banco, hizo goles en estos partidos. Era una carta que nos podía ayudar, pero son cosas que pasan. No son excusas, tenemos que tratar de poner a todos en el nivel más alto que nos puedan dar.

-¿Qué les está faltando mejorar?

-Uno siempre tiene la ilusión de estar cada vez mejor, de que los jugadores te sorprendan y encontrar cada vez más opciones. Está claro que estoy muy conforme con la actitud de los jugadores, con el último partido. Pero nos sigue faltando el tema de la definición. Nos está costando hacer goles, que es un problema que el equipo ya arrastraba desde antes, y es algo que no se cambia de la noche a la mañana. Pero ahora al menos estamos generando más situaciones de gol, estamos llegando al área con más naturalidad, teniendo más la pelota y entendiendo como generar juego. Todas estas evoluciones me dejan conforme y me ponen contento.

-Desde aquella polémica tarea del juez Diego Ceballos en la final de Copa Argentina 2015 entre Central y Boca, el tema arbitraje estuvo en el centro de atención en cada cruce entre ambos.

-Conocemos la historia y las polémicas arbitrales que se han dado. Pero nosotros tenemos que pensar en todo lo positivo que significa poder jugar una final ante Boca, en un estadio hermoso, con tiempo para trabajarlo. Tuve cuatro días, una eternidad para mí en relación al tiempo de preparación que hubo para los partidos anteriores. La idea es seguir creciendo y mejorando.

-Si hay igualdad en el tiempo reglamentario, se desempatará con remates desde el punto penal. ¿Van a ensayar ejecución de penales?

-Sí, siempre hay que practicar. Todavía no lo hicimos, pero seguramente lo haremos entre mañana o pasado (por hoy y mañana). Está claro que, si llegamos a una definición de ese tipo, seguramente que tendremos un plus porque al equipo la ha ido muy bien últimamente en este tipo de situaciones.

10