Search

Los liberales se afianzan en Libia

En base a “informes preliminares”, avalados con el reconocimiento de sus contrincantes islamistas, la Alianza de Fuerzas Nacionales encabezaba ayer el escrutinio de las primeras elecciones post Gaddafi, realizadas el sábado último.

La coalición de liberales libios aseguró ayer que según “informes preliminares”, cuenta con ventaja en “la mayoría de las circunscripciones” del país tras las elecciones legislativas del sábado último en Libia.

“Informes preliminares indican un avance de la coalición en la mayoría de las circunscripciones electorales”, dijo Faisal al Krekshi, secretario general de la Alianza de Fuerzas Nacionales, que reúne a más de cuarenta pequeños partidos en torno de los artífices de la revuelta de 2011.

Si bien no existen datos oficiales concluyentes, la alianza liberal liderada por el ex primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mahmud Jibril, basa su optimismo en datos proporcionados por observadores electorales en base a encuestas realizadas en Trípoli y Bengasi.

Poco antes, los islamistas habían anunciado que la Alianza de liberales había cosechado “buenos resultados en algunas grandes ciudades”.

“Tienen un fuerte avance en Trípoli y Bengasi”, dijo el jefe del Partido de la Justicia y la Construcción (PJC), procedente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Sawan, pocas horas después del inicio del escrutinio.

Los libios votaron el sábado en las primeras elecciones nacionales tras varias décadas de dictadura de Muammar Gaddafi, muerto en 2011, en una jornada histórica marcada por un ataque mortífero y operaciones de sabotaje de militantes autonomistas del este del país.

Cerca del 60 por ciento de los 2,8 millones de electores acudieron a las urnas en estos comicios que fueron opacados por episodios de violencia en el este del país, provocada por movimientos separatistas, que dejaron un muerto, mientras en Ayadabiya, algunos centros de votación permanecieron cerrados por problemas de seguridad.

Las elecciones son vistas como el primer paso significativo del país norafricano en su ruta hacia un régimen más democrático, tras más de cuarenta años de gobierno de Gaddafi, quien fue depuesto y asesinado en octubre del año pasado tras un prolongado y conflicto en el que la participación de la Otán tuvo enorme gravitación.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10