Los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe aceptaron la oferta del 17% de aumento en tres tramos, lo que lleva la suba al 52% anual, por lo que la administración del gobernador Omar Perotti logró cerrar la política salarial del año sin grandes conflictos.
Voceros gremiales indicaron que el plenario de delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) tuvo como resultado la aceptación, que obtuvo 17.452 votos, mientras que 14.442 maestros se habían inclinado por alguna de las mociones de rechazo.
El gremio docente, el último de importancia en llegar a un acuerdo, llevó a cabo su asamblea en forma virtual luego de que el lunes el Gobierno ratificó su oferta salarial y ofreció, además de no descontar los días de paro, abonar por planilla complementaria el 9 de noviembre el primer tramo de aumento, de un 10%.
En esa reunión también recibieron mejoras en aspectos no salariales y vinculados a las prestaciones del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y al boleto educativo gratuito.
En el acta de aceptación de la Amsafé figura la exigencia de una continuidad de la mesa paritaria, ámbito en el que se seguirán discutiendo los concursos de los niveles Superior y Secundario y otros reclamos del sector, como la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente.
El acuerdo con los maestros de escuelas públicas comprende el 35% de aumento de marzo (en tramos liquidados en marzo, junio y septiembre) y otro 17%, que se irá completando con el 10% en noviembre, 5% en diciembre y un 2% en enero, lo que totaliza un 52% de incremento en todo el año.
La oferta ya había sido aceptada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), entre las organizaciones más representativas.