Los docentes nucleados en Amsafé y Sadop de toda la provincia realizan un paro virtual este miércoles y jueves que consiste en un “apagón virtual educativo”, es decir suspender las actividades que hoy se dictan online en toda la provincia. Y sostuvo que los maestros y profesores están sosteniendo con su bolsillo la educación en toda la provincia ya que son quienes pagan internet, teléfono y fotocopias para poder llegar a sus alumnos.
En diálogo con El Ciudadano, la secretaria General de Ctera (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y de Amsafé (Asociación de Magisterio de Santa Fe) Sonia Alesso detalló que los docentes organizaron un plan de lucha en reclamo de aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.
Alesso recordó que la paritaria se suspendió antes de comenzar la cuarentena y no volvieron a tener diálogo con el gobierno. “Con Sadop realizamos una presentación y planteamos para este miércoles y el jueves un apagón educativo. Sólo siguen los comedores y la copa de leche porque el servicio alimentario lo vamos a seguir sosteniendo”, detalló.
Para la dirigente tiene que haber una negociación salarial antes de la vuelta a clase y detalló los reclamos en los 19 departamentos de la provincia. “Los maestros y profesores están sosteniendo con su bolsillo la educación en pandemia, pagando fotocopias, Internet, el teléfono”.
Y detalló que para volver a clases tiene que haber una paritaria nacional, que está prevista para la próxima semana y otra provincial que aún no tiene fecha.
“Necesitamos resolver cuestiones sanitario epidemiológicas, pedagógicas, salariales y mejores condiciones de trabajo para volver. No tuvimos aumento en todo el año”, cerró.