La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) concretará este lunes su primera entrega de los tradicionales premios Martín Fierro en el Teatro Colón en una velada que será transmitida en directo por la pantalla de Telefé.
La nueva edición de estos lauros tendrá que superar la prueba de una ceremonia que deja las habituales cenas para mudarse al máximo coliseo argentino.
En busca de un fulgor que parece opacado, los miembros de Aptra anunciaron que se le entregará una estatuilla honorífica al Papa Francisco porque en 2010 el entonces cardenal Jorge Bergoglio compartía con el rabino Abraham Skorka y el protestante Marcelo Figueroa el programa Biblia, diálogo vigente que se emitía a través del Canal 21 (del Arzobispado).
Telefé fue el canal con mayor cantidad de nominaciones, aspirando a 48 lauros, seguido por El Trece con 38; La TV Pública con 17 (con 6 para En terapia); América con 12 y Canal 9 con solamente 2 (para Bendita y su conductor Beto Casella).
Graduados, la exitosa comedia de Telefé, en tanto, aparece como el ciclo más nominado (17) y serio aspirante al Oro, seguido por Sos mi hombre, la telenovela de El Trece (7).
En radio, en tanto, Continental lidera con 8 nominaciones, seguido por Del Plata con 5 y FM Metro con 4, mientras que algunos nombres propios como los de Reynaldo Sietecase (Vorterix), Andy Kusnetzoff (FM Metro) y Santiago del Moro (Pop), figuran tanto en el listado de radio como en el de televisión.
Además del singular lauro al Sumo Pontífice y de la mudanza al Colón, la nómina anunciada el 24 de junio en AM de Telefé, incluyó un error en la confección del rubro radio (que ubicaba a La venganza será terrible, en Nacional en lugar de Del Plata).
Entre las críticas la asociación civil de Directores de Obras para Televisión (Doat) lamentó que Aptra insista en el rubro “mejor director” cuando debería denominarse “mejor dirección” para, así, reconocer que una misma ficción suele tener varios directores.
Todas las nominaciones a los premios en este enlace.