Tras un largo verano, el mes de marzo llegó cargado de expectativas, de inicios, de ganas. Los padres y madres de todo el país pasaron el fin de semana de Carnaval atentos a las novedades gremiales de los docentes al tiempo que comenzaban el tímido armado de las mochilas. Las clases comenzaron con una semana de actos, paros y el período de adaptación en el caso de los más chicos, pero fue ahí que se anunció la suspensión de clases para prevenir la expansión del coronavirus y las mochilas, las tazas y los cuadernos, incluso los materiales pedidos, quedaron en un rincón de la casa. Y los padres y madres se enfrentaron con la mirada desconcertada de los pequeños. ¿Cómo explicarles el peligro de una pandemia? Con el correr de las horas quedó claro que los chicos entendieron todo (y el problema con el aislamiento preventivo lo tienen los adultos) y el enemigo número uno de cada hogar, el teléfono celular, pasó a ser el aliado, uno de los amigos en estos días sin salir de casa.
Dibujar, recortar papeles de colores y hacer un collage; jugar con plastilina y con los juguetes que están desparramados por la casa ya no es suficiente, por eso los adultos recurren a las redes sociales en busca de ideas para acompañar los días en casa, en especial, cuando no se cuenta con un espacio abierto (patio o balcón).
Y como dicen que ante la crisis florece la creatividad, artistas de la ciudad (y del país), dedicados al público infantil, hicieron su aporte posteando desde sus perfiles videos musicales, trucos de magia, canciones en vivo, recetas saludables y hasta la convocatoria para participar, de manera online, de la marcha del martes 24 de marzo, en conmemoración del Día de la memoria por la verdad y la justicia.
Cuarentena Supersaludable
Una de las primeras publicaciones que se pudo ver en las redes sociales en torno a la prevención del coronavirus fue un video realizado por los clowns del grupo local Supersaludable. Si bien el grupo es conocido popularmente por realizar espectáculos en los que diversos personajes (frutas, verduras y hasta chocolates) envían, por medio del humor y las canciones, mensajes para tener una alimentación saludable, se está abriendo camino para tratar otros temas que afectan a la infancia y la adolescencia como el bullying y la importancia del descanso y de la actividad física para estar saludables. Su creador y director, Alberto Arribas, es el responsable de los videos y recetas que se publican en el perfil de Instagram oficial del grupo con el objetivo de aportar desde el humor un mensaje preventivo para los chicos pero también para los adultos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Alberto Arribas (@alberto.arribas.nutricion) el
“El video surgió porque venimos hace años trabajando en la salud y no podíamos dejar de acompañar la prevención de esta pandemia. Por eso recurrimos a los recursos lúdicos que tenemos y pensamos en este video como una propuesta con los dos clowns desde la educación emocional. De esta forma acompañamos la prevención del coronavirus de una manera más lúdica y sacando el estigma del miedo. No olvidemos, sobre todo en estos tiempos, que te podés divertir y disfrutar, y reírte mucho y aprender, porque se educa mejor desde el mensaje positivo, no desde el miedo y lo negativo”, sostuvo Arribas.
Ver esta publicación en Instagram
#DestronemosAlCoronavirus #lavatelasmanos #quedateencasa #yomequedoencasa
Una publicación compartida por www.Supersaludable.org (@supersaludableyosoy) el
Asimismo, anunció que además de las recetas que están publicadas en sus redes y que tenían como objetivo sugerir viandas saludables para los días de clases (y que se pueden aplicar en estos días de cuarentena), habrá nuevas sugerencias con ingredientes básicos, ya que está claro que no se puede salir a diario a comprar alimentos.
“Pretendemos que la cocina también sea un espacio lúdico, donde se puedan incorporar nuevos hábitos. Sabores y texturas con lo que tenemos en la heladera, con recetas simples, ricas y saludables. Eso sí, no dejamos de remarcar la importancia de lavarse las manos antes de cocinar o en cualquier momento del día. Un hábito al que nunca se le dio demasiada bolilla, pero que en estos días pudimos entender y explicar a los chicos lo importante que es la higiene personal”, remarcó.
Además, el licenciado en nutrición analizó sobre la experiencia de la cuarentena: “Más allá de lo que está pasando en el mundo es un gran aprendizaje el reencontrarse con uno, salir del modo automático que veníamos teniendo frente a la rutina, disfrutar de nuestra casa, lugar del cual todo el tiempo estábamos pensando en irnos y pensar que en realidad no es como decía El Principito, sino que lo esencial debe ser visible a los ojos, y dedicar tiempo a nuestro hogar, a la familia, a los amigos aunque sea por una videollamada, a jugar un rato con nuestros hijos, y sobre todo valorar la salud, que hoy, gracias a esta amenaza mundial, la empezamos a valorar y dejamos de lado las marcas, el consumismo, nos abastecemos de aquello que realmente necesitamos”.
Y remarcó: “Es cierto que mucha gente la va a pasar mal y debemos acompañar del lugar que tengamos. Además queda en claro que para esto no hay distinciones sociales, nos pasa a todos, desde China, Italia, España, México o Argentina, somos todos iguales”.
Magia en casa
Otro de los que se sumó a las redes para acompañar la cuarentena es el Mago Manuel, conocido por su participación en eventos sociales, infantiles y privados con sus trucos de magia. El viernes sorprendió a sus seguidores con un breve show en vivo (que quedó posteado para quienes quieran volver a verlo) y fue tal la repercusión que este domingo y lunes por la tarde volverá a transmitir desde su Instagram. En diálogo con El Ciudadano, Manuel comentó que el aislamiento preventivo lo angustió: “La verdad es que no pensé en el costo económico que esto pueda tener. Trabajo mucho con los niños y niñas, me encanta reírme con ellos y esta cuarentena me angustió mucho porque no iba a tener contacto con ellos, cosa que amo. Así que hablando con un amigo que vive en Barcelona me comentó de la posibilidad de hacer un mini show a distancia, por redes sociales, y me enseñó cómo”.
Fue así que, junto a la ayuda de su hermana, con quien vive, y con su padre convertido en minutos en un camarógrafo amateur (tal lo requería la ocasión), Manuel armó la escenografía en el patio de su casa y transmitió en vivo su show.
“Estuvo buenísimo porque al final de la transmisión recibí doscientos mensajes en mi whatssapp, los chicos felices, y yo ni te cuento. Además, pude compartir este encuentro con mi papá, que vino desde Misiones a visitarnos y se tuvo que quedar a pasar la cuarentena en nuestra casa”, compartió el artista y agregó que quien también disfrutó del show fue Cleopatra, su perra bóxer, ya que recibió una porción extra de comida durante la filmación, para que no haya ladridos que la interrumpan.
Con las canciones de Elsa
Por su parte, la reina de Arendelle, Elsa, no podía quedar fuera de esta movida para acompañar a los chicos durante la cuarentena. El grupo Clapp, dedicado a animar eventos infantiles con los personajes del momento, puso a la reina Elsa frente a cámara para cantar en vivo canciones del film Frozen y Frozen 2. La actriz caracterizada como la blonda majestad, saludó a los chicos que enviaban mensajes y emoticones y no dejó de recordar la importancia de lavarse las manos, no tocarse el rostro y permanecer en casa para poder prevenir el contagio del famoso virus, que incluso tuvo su participación en el video mediante una marioneta con la forma del Covid-19.
Al finalizar las canciones el personaje se dirigió a la cocina y, jabón en mano, enseñó a sus seguidores a lavarse las manos, videos que quedaron en su perfil de Instagram, y se pueden volver a ver. Por lo pronto, si bien al finalizar la transmisión del sábado prometieron más canciones en vivo para este próxima semana, postearán primero una encuesta para que los chicos elijan qué personaje quieren ver en el próximo show on line.
Por la Memoria
Además de amenizar los días de aislamiento preventivo, el grupo santafesino Canticuénticos va por más y abrió una convocatoria para sumarse a la marcha vía redes sociales del próximo martes 24, en conmemoración por el Día de la memoria por la verdad y la justicia.
Para ello publicaron la letra del guayno “Pañuelito blanco”, dedicado a las Madres de Plaza de Mayo e invitan a cada familia a realizar su propio dibujo o collage sobre estas mujeres que hicieron y hacen historia.
“Ya que este 24 no podremos marchar, vamos a construir una gran muestra virtual para pensar, recordar y conmemorar juntes el día de la memoria por la verdad y la justicia”, anuncia en su Facebook. Al mismo tiempo una de sus integrantes, Ruth Hillar, compartió a la agencia de noticias Télam: “Cada vez más, creemos que podemos cantarle a nenas y nenes sobre todo aquello que acompañe su formación como personas. El trabajo sobre la música y el texto fue emotivo y a la vez muy reflexivo. Pensar en las palabras para comunicar cosas tan profundas a las infancias es cosa seria pero, como siempre, la intuición también juega una buena parte”.
En sus redes figura el link del cual se podrá descargar la canción, la letra, el libro y la partitura de “Pañuelito blanco”, Si bien está previsto para que todo el país participe el martes con esta canción, los archivos estarán disponibles hasta el sábado 28.
Piñón explotó las redes
A nivel nacional, el que creó en base a la cuarentena una canción especial y explotó sus redes con las visualizaciones fue Piñón Fijo, quien publicó el jueves su tema “La cuarentena vale la pena”, con un ritmo pegadizo, como tiene acostumbrado a sus seguidores. El Payaso cordobés anunció en su posteo que la canción (y video) es “un humilde aporte, en estos tiempos dramáticos para los adultos, defendiendo la alegría de los niños con información”.
El material ya cuenta con casi 13 mil vistas en su perfil de Instagram y más de 22 mil en su canal de YouTube.
Al mismo tiempo realizó una convocatoria el sábado para grabar junto a sus seguidores la “Canción del abecedario”, que tendrá forma, letra, melodía (y video) en los próximos días.
Cuentos al alcance del mouse
La lectura también integra las opciones de entretenimiento en estos días y el sitio Cazacuentos propone rescatar, seleccionar y producir animaciones infantiles en formato breve y al que se puede acceder vía internet.
«Nos interesa la fusión entre la narrativa y la ilustración con la animación y los nuevos lenguajes, alimentando el aprendizaje de otras formas poéticas y dramáticas. Creemos que una buena historia es para toda la familia», dijeron sus creadoras Silvia Badariotti y Vanina Spataro a los medios de comunicación. El sitio cuenta con el aporte de Irene Blai, cineasta, animadora, docente, cuentista independiente y referente en temas educacionales.
Cuentos, canciones, jardín móvil y conocimientos, constituyen este espacio virtual, www.cazacuentos.com.ar, pensado como «el lugar para los niños y niñas que aman las historias».