El ciclo Mirada Mayor está en plena cuenta regresiva para su sexta edición. Este festival, que reúne a los adultos mayores en el nombre del cine, crece en su convocatoria y programación. Esta vez promete una gran fiesta con milonga, tango, vino y empanadas para abrir el festival a puro baile para el viernes 6 de mayo, día de su apertura. La convocatoria será del 5 al 8 de mayo en el teatro La Comedia. Este año también se suma el cine El Cairo para las proyecciones especiales.
El encuentro es organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) y la Dirección de Gerontología de la ciudad, que desde hace 6 años promueven el cine para los adultos mayores –pero dedicados a toda la familia–, desde la selección de las películas y los personajes a distinguir a la organización de su programación y la participación de actividades paralelas que se realizan en nombre del festival.
“Para este encuentro, la gran protagonista será la risa, considerada como un estimulante natural, un remedio con poderes probadamente curativos, la forma más sana y confortante de hacer catarsis y uno de los lenguajes más adorables para la comunicación. Con el objetivo de promover diversión, carcajadas y lágrimas de emoción, dentro de la programación podrán volver a verse grandes películas cómicas del cine nacional, tanto aquellas que se volvieron memorables a lo largo del tiempo como las nuevas producciones que renuevan el interés por el humor”, manifestaron los organizadores municipales durante la presentación del festival, ayer, en el Salón Carrasco del palacio municipal.
Valeria Boggino, directora del CAR, detalló la programación que los adultos mayores podrán disfrutar con entrada gratuita (los menores de 60 años pagarán precios populares). La película más votada por los espectadores que peinan canas fue Esperando la Carroza, y tanto Antonio Gasalla como Niní Marshall fueron los actores destacados. “Niní era especial, tenía una gracia, un estilo, era hermosa y se adaptaba a cada papel, era única”, expresó Rosa, una de las ancianas que se hizo presente en el lanzamiento del festival. Al nombrar a la recordada actriz se le iluminó la cara, vaya uno a saber cuántos gratos recuerdos le representa volver a hablar de la mítica Niní.
A su lado estaba Santiago, un señor algo mayor que ella y que destacó la labor de Gasalla y de Biondi. “Gasalla me divierte mucho, pero Biondi tenía un humor mucho más sano, familiar”, destacó.
Por su parte, la directora de Gerontología municipal, María Alcira Scarpone, expresó: “Ante esta convocatoria, y dada la aceptación que hemos tenido de nuestros adultos mayores, hoy, apenas unos días antes de comenzar con la sexta edición, nos preguntamos qué supuestos conceptuales presentamos y elaboramos para mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos. Acá se busca que ellos sigan activos, que disfruten de la vida, de su tiempo libre, del compartir con su familia”, sostuvo.
A su vez, agradeció a la sociedad el haber integrado a los adultos mayores en sus actividades: “Necesitamos seguir con este plan de avanzar en la comprensión de que la edad no tiene que ver con los años que tenemos, sino con las condiciones físicas, económicas, políticas y sociales que hemos vivido. Nos gustaría, sinceramente, saber que estamos en camino de entender que más importante que el tiempo que pasa es lo que hemos hecho”.
Entre las figuras destacadas estará el actor Federico Luppi, quien presentará el filme Cuestión de principios. También se homenajeará como visitante distinguido a Jorge Luz, con la proyección de La patrulla chiflada.
También habrá un espacio para los exponentes más recientes del cine argentino contemporáneo y se proyectará El exilio de Gardel, de Fernando Pino Solanas, a 25 años de su estreno.
Encuentro, presente
La programación de Mirada Mayor incluirá la emisión de uno de los capítulos del ciclo “Gente grande”, creada y emitida por el canal Encuentro (los sábados a las 20). El mismo revela en cada episodio las historias anónimas de adultos mayores de distintos puntos del país. El festival contará con la presencia del director del ciclo, Javier Olivera.