El gobierno nacional presentó este miércoles un paquete de medidas. Los ejes, anticipados en un documento PDF, son un acuerdo con empresas líderes para mantener por seis meses los valores de 60 productos de la canasta básica, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año y facilidades crediticias –a partir del 40 por ciento anual– para usuarios ya sobreendeudados de las distintas líneas sociales que gestiona la Ansés. Otro de los anuncios, fue el descuento de entre un 20 y un 70 por ciento en medicamentos en una red de 5 mil farmacias, distribuidas en todo el país, para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En ese marco, Leonardo Caruana secretario de Salud municipal, mostró su preocupación por los que menos recursos tienen y dijo a El Ciudadano que la salud tiene que entenderse como un derecho y a los medicamentos como un bien social. “Los medicamentos en los sistemas de salud pública deben ser accesibles, gratuitos y estar disponibles para las personas sin cobertura social. El acceso a ellos es responsabilidad del Estado”, advirtió.
Caruana dijo que frente a la suba en los precios y la baja en las ventas de medicamentos, el Estado Nacional propone soluciones que no alcanzan. “En vez de estimular la producción pública o regular el mercado, se transfiere esta responsabilidad a los vecinos que tienen que ir a las farmacias.
Y continuó: “Los laboratorios de producción pública como el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) en el municipio, y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en la provincia proveen al sistema público de salud con medicamentos seguros, accesibles y esenciales, en todo momento y más allá de las circunstancias económicas que atraviese el Estado”.
El secretario de Salud municipal dijo que este tipo de medidas busca transferir una responsabilidad individual de las personas y deslindarse del rol rector que tendría que tener el Estado Nacional.
“Los medicamentos tienen que ser accesibles y gratuitos para la población sin cobertura social. Lo que terminan haciendo es que las personas deben pagar los medicamentos de primera línea con un porcentaje mayor de descuento”, concluyó Caruana.
Estos descuentos de beneficiarios de AUH y programas sociales como Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa bonaerense Más Vida, se dan a través del programa Medicamentos de Primer Nivel (MPN), que permite acceder a los descuentos de hasta el 40%, 50% y 70% en medicamentos de las farmacias adheridas. El beneficio es tanto para el titular de la AUH como para todos los integrantes del grupo familiar que figuran en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.
¿Cómo se acredita el beneficiario en la farmacia?
La receta oficial MPN que le extendió el médico
El DNI de la persona que va a retirar el medicamento