Tras el anuncio por parte del gobierno provincial de un bono de no remunerativo de 3000 pesos, por única vez en agosto, para los trabajadores públicos, la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe decidió realizar un paro de 24 horas el lunes 10 de agosto en toda la provincia.
La medida de fuerza alcanza a todos los profesionales de salud que prestan servicio en los hospitales, samcos y centros asistenciales dependientes del Estado provincial. No habrá concurrencia a los lugares de trabajo, sólo atención de guardias mínimas por Covid y no Covid y del personal que realiza los hisopados.
La medida fue tomada “a raíz de la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una suma fija no bonificable y no remunerativa mediante un decreto sin respetar lo establecido en la ley 13042, que rige la convención colectiva de los profesionales de la salud provincial”, explicaron desde Amra en un comunicado de prensa.
Los trabajadores estatales de ATE y UPCN también manifestaron su rechazo al bono, en exigencia de un aumento salarial acordado en paritarias, pero no anunciaron medidas de fuerza. En tanto, los sindicatos docentes Amsafe y Sadop avisaron que consultarán a sus bases y, en caso de que se imponga esa estrategia entre la mayoría, convocarán a una huelga para volver a exigir un aumento salarial “en blanco”.
UPCN y ATE rechazan el bono de emergencia de 3000 pesos que anunció el gobierno provincial