Otro de los sectores que se sumó a la polémica que se generó alrededor de la nueva ordenanza que prohíbe el estacionamiento en diversas cuadras del microcentro de la ciudad es el de los empleados de comercio. Desde el sindicato que los nuclea señalaron que estaban en “alerta” porque ya se escucharon voces de empresarios amenazando con supuestos despidos si se pone en funcionamiento la normativa votada en el Concejo Municipal en la sesión del jueves pasado. Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, coincidió con la postura de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y dijo que de aplicarse la ordenanza se estará perjudicando notablemente a los negocios del centro y beneficiando a los de la periferia y a los shoppings.
El secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, dijo a este diario que desde el sector mantienen “la postura de siempre, que es la de defender los puestos de trabajo”. “Algunos empresarios están amenazando con despidos, por lo que estamos muy atentos a la situación. Nosotros no opinamos sobre el proyecto en sí sino sobre lo que nos corresponde y que es la suerte de nuestros compañeros”, remarcó.
“Vamos a ver qué ocurre mañana (hoy) en la reunión que van a tener los integrantes de la asociación empresaria con la intendencia (ver recuadro). La posición del sindicato es estar atentos por el tema de las amenazas de despidos por parte de algunos comerciantes. Es lamentable porque siempre ocurre lo mismo y es que se intentan los recortes de trabajadores y eso es algo que no vamos a permitir”, añadió.
El veterano comerciante y ex presidente de la AER, Elías Soso, se mostró en contra de la ordenanza y sostuvo, sin vueltas, que “es perjudicial”. “Nosotros hace muchos años que venimos planteando que a los cambios en la infraestructura del estacionamiento en el centro hay que alentarlos, hay que hacer que la gente pueda llegar sin problemas porque el hecho de no tener estacionamiento es alentar la venta en la periferia o en los shoppings. Creo que es erróneo el concepto de que no entren coches al centro”, afirmó.
“Acá en primer lugar hay que hacer las dársenas, meter los contenedores de basura dentro, poner dos policías en cada esquina para que la gente aligere la circulación y hay que hablar con la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y Aguas para que pongan planchones y no hagan esas cercas que achican la circulación. Primero hay que resolver el tema de la infraestructura porque si no estamos poniendo el carro por delante del caballo; y después tomar las decisiones que eventualmente haya que tomar”, opinó.
Más adelante, el empresario señaló que “hay que generar condiciones de inversión para los comerciantes porque Rosario es una de las ciudades más importantes que tiene hoy la Argentina”. “Si van a venir los trenes a corto plazo tenemos que empezar a ocuparnos de hacer lobby para traerlos desde Cañada de Gómez, de Casilda, como históricamente los hubo porque Rosario tiene una oferta de lugares que supera la cantidad de habitantes que tiene. Hoy estamos atravesando una situación de crisis y hay que defender nuestros intereses y el buen funcionamiento comercial. No hay que olvidarse además que una gran cantidad de gente vive del centro, que tiene sus oficinas allí, y esto complicaría mucho todo”, concluyó.
Encuentro clave con Fein
La intendenta Mónica Fein recibirá hoy a los máximos referentes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) para intercambiar opiniones sobre la reciente ordenanza que prohíbe el estacionamiento en diversas cuadras del microcentro. Allí, los comerciantes expondrán ante las autoridades municipales los motivos de su rechazo a la normativa que votó hace una semana el Concejo y aún no fue puesta en marcha. “Hay que recordar que ya en febrero pedimos una serie de obras antes de que esto se aprobara porque sabíamos que traería consecuencias para todos. No haber sido escuchados exacerba hoy la postura y deja abierta la posibilidad de que se tomen medidas directas y activas. Tenemos expectativas de que la intendenta escuche nuestras razones”, dijo Ricardo Diab, de la AER.