Los trabajadores municipales de Rosario anunciaron un paro para este miércoles 8 y jueves 9 de mayo para exigir una recomposición salarial correspondiente al mes de abril. La medida fue votada en asamblea y confirmada por el secretario general del gremio que los nuclea, Antonio Ratner.
El dirigente confirmó la medida y destacó que «hace rato que no paran» pero que ya están en el mes de mayo y aún no se llegó a un acuerdo sobre el mes de abril.
El plan de lucha incluye una movilización el miércoles frente a IAPOS para reclamar por la falta de respuestas de la obra social.
El paro de municipales se suma a la huelga de los docentes públicos y privados nucleados en Amsafé y Sadop, los médicos provinciales de Siprus y los estatales provinciales de ATE y UPCN. Todos pararán miércoles y jueves, la última jornada en adhesión al paro general convocado por la CGT contra el gobierno de Javier Milei y la aprobación de la ley Bases.
Ratner brindó una conferencia de prensa en la sede del gremio, ubicada en Entre Ríos al 1200, en donde manifestó: “La provincia ha hecho una propuesta para sus trabajadores del Estado, pero nosotros, los municipales, no tenemos la suerte de haber recibido ninguna oferta de aumento salarial, esto motivó que hoy estemos en asamblea”.
El sindicalista cuestionó el aumento salarial del 5% realizado por la gestión de Maximiliano Pullaro a los trabajadores estatales, y apuntó: “No estamos de acuerdo con ese 5%, lo hemos rechazado al igual que todos los trabajadores del sector público. La forma de visibilizar ese rechazo es parando este miércoles y jueves”.
Y sostuvo que los municipales necesitan “empezar a discutir una política salarial que acompañe al proceso inflacionario”, y objetó que deben considerar cuál será la base del aumentó: “Si hablamos de un incremento del 5% con base a diciembre, estaríamos hablando de una suba real del 1%. Si la base es febrero, el aumento sería del 3%”.
Ratner aseguró que durante la huelga de 48 horas se garantizarán guardias mínimas, y adelantó que el próximo miércoles, a las 10, los trabajadores harán una movilización frente a la sede del Iapos, ubicada en Rioja y Balcarce, para exigir que se normalice el servicio.