La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Ferstram) resolvió, un paro en toda la Provincia para el 20 y 21 de Setiembre. Y también el 25 de septiembre en adhesión a la convocatoria de CGT a nivel nacional, que incluye a Rosario. Cabe indicar que las medidas de fuerza del 20 y 21 de setiembre se llevaran a cabo si previamente, el 18 de septiembre los trabajadores municipales en conflicto en la localidad de Fray Luis Beltrán no son reincorporados a sus puestos, ya que se trata de la fecha en que termina la conciliación obligatoria.
La última semana, el Plenario de Secretarios Generales de los sindicatos adheridos a Festram, resolvió un plan de lucha en defensa de la estabilidad laboral, el cumplimiento efectivo del acuerdo paritario y contra el saqueo de los recursos de municipios y comunas.
Concretamente, Festram estableció que, si una vez que finalice la conciliación obligatoria no se reincorpora definitivamente a los trabajadores despedidos en la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, se llevará adelante un paro de 48 horas en todo el ámbito provincial los días 20 y 21 de septiembre, que incluye además movilizaciones y protestas en las rutas –con un posible corte– el jueves 20. La medida de fuerza expresa también el repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario, las reducciones previstas en el pacto fiscal y el acuerdo con el FMI.
“El paro incluye a la ciudad de Rosario por lo que de llevarse adelante las medidas se garantizarán las guardias mínimas”, dijo Sergio Rodríguez, del sindicato municipal rosarino.