El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, y el Día de la Restauración de la Democracia. Músicos rosarinos fueron convocados para el concierto “En Democracia, elegimos cantar”, en las escalinatas del Parque de España.
En la noche del jueves buena parte de la escena musical rosarina se dio cita en el escenario montado a orillas del río Paraná, par hacer canciones de otros compositores locales. El público pudo disfrutar de un selecto repertorio de casi 5 décadas de música, que fue de Los Gatos Salvajes a Alucinaria, recordando distintos momentos políticos y sociales, como una banda de sonido de varias generaciones que vivieron y viven en esta ciudad.
El espectáculo se realizó después del acto de presentación de la nueva gestión de la intendenta Mónica Fein en el teatro Príncipe de Asturias. Más de una veintena de artistas locales celebraron, junto a los vecinos de la ciudad, el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 32 años ininterrumpidos de democracia.
El público disfrutó de las canciones de destacados autores rosarinos, solistas y bandas. En el repertorio se versionaron, en un sentido homenaje a los 32 años de democracia, desde La respuesta, de Litto Nebbia, grabado por Los Gatos Salvajes en mayo de 1965, hasta temas de la actualidad, en un breve pero intenso recorrido de 50 años de rock en castellano hecho en Rosario.
Las canciones que se versionaron fueron:
La Respuesta (Los Gatos Salvajes) voz de Tiago Galíndez
La Balsa (Los Gatos) Mercedes Borrell
El Témpano (Adrián Abonizio) por Juani Favre.
Un Loco en la calesita (Fito Páez), por Julián Venegas
Era en abril (Jorge Fandermole) por Ismael Torres y Celina Torres
Oración del Remanso (Jorge Fandermole) Ike Parodi y Víctor Parma (teclado y voz)
Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez). Grupo de Jazz formado por Noe García, Mariano Ruggeri, Pau Ansaldi y Franco Di Renzo.
Historia de mate cosido (Adrián Abonizio) Nahuel Market y Choza Ezequiel Salanitro.
Los payasos no saben reír (Los Gatos) por Jubany
Paz (canción 2015 del grupo Alucinaria), por Coki Debernardi y Dani Pérez
Espina (Degradé), por Lolo Luciano (integrante de Fluído)
Indios (Punto G) por Zorzi y Valentina Maurino en violín eléctrico.
El Indulto (Los Vándalos), por Charlie Egg
Un Chicano en Nueva York (Los Shoklenders) por Los Vándalos
Canción de “locos” corazones (sobre tema Ciudad de pobres corazones, de Fito Páez) por Pabliko (Purple House), Manuel Asenjo, Dani Pérez, Juvani y Agustín Mataruco.
Esta reunión de músicos locales haciendo canciones de compositores rosarinos fue coordinada por Zorzi y anteriormente se presentó en el ciclo “50 años de Rock Argentino” que se realizó en Plataforma Lavardén, en su versión más extendida y presentado para pensar el movimiento nacional.