Los Nocheros, una de las agrupaciones folclóricas más convocantes del país, se encuentra celebrando treinta años de vida y con esa excusa arranca una gira nacional que, esta noche, a las 21.30, traerá al teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).
“Treinta años en treinta shows” es lo que se propone este tour titulado “La llama que no se apaga jamás” en la que, el grupo transita el nuevo disco que reúne las canciones más populares de su carrera.
Desde su inicio musical, en el invierno de 1986, Los Nocheros irrumpieron en escena con un sonido diferente al del momento. Y con él se transformaron en un fenómeno de masas. Hoy ostentan más de 25 álbumes publicados, más de tres millones de copias vendidas, múltiples premios Gardel y Grammy Latino, más de 30 millones de espectadores y miles de kilómetros recorridos por el mundo.
“Los Nocheros nos queremos brindar a nuestro público porque son todo para nosotros” dijo Álvaro Teruel en diálogo con El Ciudadano. Y destacó: “Siempre que pensamos una gira hay una presentación obligada en Rosario porque el público nos da mucho”.
—Inician la gira por Rosario. ¿Casualidad o elección?
—Es estratégico: siempre que pensamos una gira hay una presentación obligada en Rosario porque el público nos da mucho; tenemos seguidores fieles que esperamos ver porque te hacen sentir su cariño.
—¿Cómo se viven estos 30 años de Los Nocheros?
—Se vive bien, intenso como el fuego, porque estamos pasando momentos emotivos. La gente se acerca con esa emoción a escucharnos cantar.
—Además vienen a presentar un disco, lo cual siempre tiene un plus en tanto recepción…
—Exacto. Vamos a cantar las canciones que estamos sacando en el disco; lo haremos en su totalidad. Ya las tocamos en Salta y ahora en Rosario. Si bien son canciones que ya hemos tocado, hay nuevos sonidos y juegos con la puesta en escena. Los Nocheros nos queremos brindar a nuestro público porque son todo para nosotros.
—Pasaron 30 años desde que comenzaron. Cuando miran para atrás, ¿cuál es el balance de este camino recorrido?
—Los Nocheros es nuestra vida; es a lo que nosotros nos dedicamos. Dejamos a la familia un tiempo, hay cosas que sentís que cuesta en el día a día pero éste es nuestro destino y estamos acá para cantar, para que las canciones le lleguen a la gente, para que las melodías hagan su lindo trabajo, curen y alegren. Ese es el juego que proponemos. En mi familia siempre nos inculcaron la música; la música es la que se encarga de llevarnos y le somos muy fieles a ella.