La actriz Anne Hathaway, junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, fue la encargada de anunciar hoy los nombres de los candidatos, en diez de las 24 categorías, en el Teatro Samuel Goldwyn de Los Ángeles.
Por primera vez, 10 producciones competirán en la categoría de mejor película, en la 82° edición de los premios hay dos grandes favoritas a Avatar y a Vivir al límite, con 9 nominaciones cada una. La gran pelea se dará entre el tanque de James Cameron, y el drama sobre la guerra de Irak Vivir al límite (The hurt locker), de Kathryn Bigelow, con el dato curioso que los cineastas son ex pareja. En tanto Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, se quedó con ocho. Y Precious, de Lee Daniels, con seis. Las 10 películas nominadas a Mejor Película son Avatar, Enseñanza de vida, The Blind Side, The Hurt Locker, Bastardos sin gloria, Sector 9, Preciosa, Up, A Serious Man, Amor sin escalas.
Nominados a Mejor Director: James Cameron por Avatar; Kathryn Bigelow por The Hurt Locker; Lee Daniels por Preciosa; Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria y Jason Reitman por Amor sin escalas.
Nominadas a Mejor Actriz: Sandra Bullock por The Blind Side; Meryl Streep por Julie and Julia; Gabourey Sidibe por Preciosa, Carey Mulligan por Enseñanza de vida y Helen Mirren por The Last Station.
Nominados a Mejor Actor: Jeff Bridges por Crazy Heart; George Clooney por Amor sin escalas; Jeremy Renner por The Hurt Locker; Morgan Freeman por Invictus y Colin Firth por A Single Man.
Nominados a Actor de Reparto: Woody Harrelson por The Messenger; Matt Damon por Invictus; Christopher Plummer por The Last Station; Stanley Tucci por Desde mi cielo y Christoph Waltz por Bastardos sin gloria.
Nominadas a Actriz de Reparto: Vera Farmiga por Amor sin escalas; Anna Kendrick por Amor sin escalas; Mo´Nique por Preciosa; Penélope Cruz por Nine y Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart.
Nominadas a Mejores Animadas: Coraline (Henry Selick); Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson); Ponyo (Hayao Miyazaki); The Princess and the Frog (John Musker – Ron Clements) y Up (Pete Docter).
Nominados a Mejor Guión. Original: The Messenger (Oren Moverman); The Hurt Locker (Mark Boal; Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino); A Serious Man (Joel Coen y Ethan Coen) y Up (Bob Peterson y Pete Docter). Adaptado: Enseñanza de vida (Nick Hornby); Sector 9 (Neil Blomkamp y Terri Thatcher); In The Loop (Jesse Armstrong); Preciosa (Geoffrey Fletcher) y Amor sin escalas (Jason Reitman y Sheldon Turner).
Nominadas a Films extranjeros. La película argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, La teta asustada, de Claudia Llosa La cinta blanca, del austríaco Michael Haneke; Un profeta, de Jacques Audiard, y la israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani.
“Up”, la película animada es la primera de estas características en competir en el rubro principal desde 1991, cuando “La bella y la bestia” fue seleccionada.
James Cameron y Kathryn Bigelow, cineastas y ex pareja, confirmaron sus opciones al Óscar tras obtener hoy una candidatura en la categoría de Mejor dirección por «Avatar» y «The Hurt Locker», respectivamente, según anunció la Academia de Hollywood. Junto a Cameron y Bigelow resultaron nominados Lee Daniels, por «Precious»; Jason Reitman, por «Up in the Air», y Quentin Tarantino, por «Inglourious Basterds».
Según los críticos, a pesar del éxito de 2000 millones de dólares de recaudación mundial de “Avatar” y el triunfo de James Cameron como director en los Globo de Oro, las opciones de la directora de Vivir al límite son bastante considerables. La cineasta de «Point Break» (Punto Límite) superó a su ex pareja el pasado fin de semana en los galardones anuales del Directors Guild of America (DGA) y se convirtió en la primera mujer en alzarse con ese premio. También obtuvo el Critic’s Choice Awards que concede la Broadcast Film Critics Association Awards, la mayor asociación de críticos de norteamérica.
«The Hurt Locker» fue nombrada también la Mejor de 2009 en esos galardones y lo mismo consiguió la semana pasada en los Producers Guild of America (PGA), que contra pronóstico prefirieron el filme de Bigelow, modesto en presupuesto e ingresos, a la obra de Cameron, la millonaria «Avatar».
Las opciones de Daniels, Reitman y Tarantino en esta carrera por la estatuilla parecen remotas a estas alturas. El único de los nominados que ganó un Oscar es Cameron, por “Titanic”, en 1998.