El mundo del turismo y el negocio aéreo preveían que la demanda iba a ser alta. Y el inicio de las operaciones lo confirmó. Según confió el gerente general de Sky, Hoger Paulmann, los nuevos vuelos que esa compañía brinda de Rosario a Santiago de Chile salen en algunos casos con el 90 por ciento de ocupación este primer mes. El servicio se sumó al que el 10 de julio comenzó a ofrecer Latam, lo que llevó a que el 13 por ciento de los embarcados al exterior ya elijan la capital chilena. Con Sky el guarismo seguirá creciendo.
El 3 de octubre pasado Sky dio inicio a la ruta Rosario-Santiago con un vuelo que arribó a las 15.15. La llegada marcó un hito en la aeronavegación local ya que fue el ingreso de la ciudad al sistema low cost, que en general ofrece pasajes más accesibles que las compañías tradicionales.
La línea aérea brinda sus servicios los días martes (salida a las 15.40), jueves (partida a las 15.10) y domingo (despegue a las 18.20). Mientras que los arribos procedentes desde Santiago son a las 15.10 (martes), 14.50 (jueves) y 17.50 (domingo). El tiempo de vuelo es de 1 hora 40 minutos.
El inicio y las perspectivas de la conexión son muy buenas. Según Paulmann, se espera que este primes mes los vuelos desde Rosario tengan una ocupación promedio del 75 por ciento. “La venta ya la habíamos arrancado hace un tiempito y viene realmente muy bien. Incluso tenemos varios viajes en octubre que van a salir arriba del 90 por ciento. Los horarios son muy buenos y los días los correctos”, señaló el CEO en diálogo con El Ciudadano.
El gerente remarcó que el apetito por viajar a Santiago se da por dos cuestiones: el turismo de compras (con la ropa y la electrónica como los productos más demandados) y las conexiones que ofrece la capital chilena con el resto del mundo.
“Aún nos falta fomentar un poco más el turismo y los viajes de negocios de chilenos hacia Rosario. Pero estamos en el tema realizando gestiones con las agencias para dar a conocer todo lo que ofrece la ciudad, además del buen fútbol y la cultura”, dijo.
Paulmann aclaró igual que el fenómeno no sólo se da aquí. “En Córdoba, Mendoza y Capital Federal también son muchos más lo que van que los que vienen”, agregó.
Lo que había
Los vuelos de Sky a Santiago se sumaron a los que en julio inició Latam. Sólo ese mes hubo 2.360 personas que embarcaron desde la ciudad a la capital chilena. Los aviones en este caso salen cuatro veces por semana y el pasaje cuesta cerca de 270 dólares ida y vuelta por persona, es decir unos 4.500 pesos. Sky salió con promociones más agresivas, ofreciendo tickets la primera semana de venta a 68 dólares por tramo (es decir, sólo de ida o de vuelta), aunque sin comida a bordo ni lugar para el equipaje en bodega.
En tanto, julio (aún falta conocer nuevas mediciones) fue el mes que más movimiento registró el aeropuerto local después de enero, con 65.623 personas que se embarcaron, arribaron y estuvieron en tránsito esperando la conexión con otro vuelo.
El primer semestre del año terminó con un 70 por ciento más de pasajeros si se lo compara con el mismo período de 2016; el año pasado el movimiento fue de 244.835, en 2017 de 418.094. En el medio se incorporó la aerolínea Copa, con vuelos a Panamá, las rutas a Lima y Chile por Latam y ahora Sky.
“Hubo un incremento en vuelos internacionales que se relaciona con una situación cambiaria favorable para que el argentino viaje fuera del país. Chile se transformó en un destino de compras y es la capital de un país que tiene gran atractivo turístico. La mayor oferta de vuelos genera competencia entre las compañías y el pasajero tiene más alternativas que se ajusten a su comodidad y necesidades”, explicó días atrás Lisandro Cristiá, desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav).
Además del destino de compras, la ruta permite a quienes viajen desde Rosario acceder a más de 30 destinos internacionales en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa.
El dato no es menor: los vuelos internacionales transportan un 60 por ciento del total de movimiento de pasajeros en la estación de Fisherton.