La racha negativa acecha a Diego Cocca. Los ocho partidos sin triunfos en Superliga, sumado a la comprometida posición de Central en la tabla de promedios, le meten presión al DT auriazul. Y potenció la necesidad de conseguir una victoria lo antes posible. Es cierto que la serie negativa contempla una sola derrota, y que hay empates al por mayor. Pero el equipo no gana y, la principal consecuencia, es que no puede escapar de la zona roja en la tabla que definirá los tres descensos al final de la temporada.
Para los de Arroyito, sufrir rachas de este tipo en el torneo local ha sido una constante en los últimos años. Le pasó a Eduardo Coudet en 2016 (la única que no afecta el actual promedio), a Paolo Montero en 2017, y a Edgardo Bauza dos veces, en 2018 y a principio de este 2019. Eso sí, en tres de los cuatro casos mencionados, Central avanzaba en forma simultánea en fases de Copa Argentina. Algo que ahora no sucede, ya que los auriazules están abocados a una sola competición.
La mala racha del Chacho
Entre los últimos técnicos que estuvieron varios partidos de torneo local sin conseguir una victoria aparece Eduardo Coudet. En el segundo semestre de 2016, mientras avanzaba fases en Copa Argentina, el Central del Chacho estuvo 8 encuentros de campeonato sin triunfos, con 4 empates y 4 derrotas. De 24 puntos en juego, solo consiguió 4, el 16,66% de eficacia; marcó 6 tantos y le hicieron 11.
Al menos, en forma simultánea, los auriazules eliminaron a Boca en cuartos y a Belgrano en semifinal de la Copa Argentina de ese año, en la que Central perdió la final ante River. Después del partido ante los Millonarios, Coudet dejó el cargo.
Montero y los 13 sin ganar
La serie negativa siguiente en partidos del torneo local tiene como técnico protagonista a Paolo Montero. Desde fines de mayo hasta principios de noviembre de 2017, el DT uruguayo hilvanó 13 encuentros del torneo local sin victorias, con 8 empates y 5 caídas. Cosechó apenas 8 puntos sobre 39 posibles, el 20,5% de eficiencia; y en esos juegos le marcaron 21 goles y sólo anotó 10.
Eso sí, durante la racha adversa, el Central de Paolo eliminó por Copa Argentina, en forma consecutiva, a Deportivo Riestra, Boca y Godoy Cruz. Pero terminó perdiendo la semifinal de la competencia ante Atlético Tucumán, derrota que cerró el ciclo Montero en Arroyito.
El Patón también, pero campeón
Las últimas dos rachas negativas en torneo local son propiedad de Edgardo Bauza. La primera fue desde los primeros días de setiembre hasta mediados de noviembre de 2018, con 8 partidos sin victorias por Superliga. Logró apenas 3 empates y sufrió 5 derrotas; sumó 3 unidades de 24 posibles, un 12,5% de eficacia. Además, convirtió 4 goles y recibió 13.
Pero en ese período de tiempo, Central eliminó a cuatro rivales de Copa Argentina: Talleres de Córdoba, Almagro, Newell’s y Temperley. Y así, antes de reecontrarse con el triunfo en el torneo local, alcanzó la final de la competencia que terminó conquistando al imponerse en el juego decisivo a Gimnasia de La Plata en Mendoza.
Al Patón le tocó sumar luego otros 7 partidos sin triunfos en Superliga: el último de 2018 y los primeros 6 de 2019. En esa racha cosechó apenas 3 puntos de 21 en juego (14,28% de eficacia); el equipo marcó solo 2 goles y le anotaron 9. Pero, a diferencia de la serie adversa anterior, en esta no había competencia simultánea. Aunque el equipo se preparaba para comenzar su participación en la Copa Libertadores de esta temporada.
Cocca, a puro empate
La racha negativa con la que carga Cocca en sus espaldas tiene al menos un par de diferencias respecto de las de sus antecesores: en los 8 partidos sin triunfos sufrió una sola derrota. Hasta acá, sumó 7 unidades sobre 24 en juego (29,16% de eficacia); y el equipo marcó 7 goles y recibió 8.
El otro contraste respecto de las otras rachas es que, salvo por la última de Edgardo Bauza, las demás coincidieron con la disputa simultánea de partidos de Copa Argentina. Y, actualmente, Central atiende una sola competencia, la Superliga.