En menos de 10 años la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe incorporaron paulatinamente la cumbia a la vida pública de la ciudad. Primero con talleres para aprender a cantarla y bailarla en el marco del Presupuesto Participativo que crecen cada año y, más reciente, en la primera plana de las inauguraciones y festejos patrios.
A tal punto la cumbia hizo carne en la ciudad que lejos de la conocida Trova Rosarina el gobierno provincial eligió acompañar al mítico grupo santafesino Los Palmeras, que en 2017 celebra 45 años de trayectoria. Los invitaron a tocar y filmar un concierto aniversario para inaugurar el parque Héroes de Malvinas, que se despliega en 21 hectáreas de las 30 que ocupa el predio entre Lamadrid, Ayacucho, Ibáñez, Buenos Aires, Esteban de Luca y Las Heras, en la zona sur. Fue parte del proceso de reconversión del ex Batallón 121 iniciado por el municipio hace más de una década.
El 1° de octubre pasado unas 40 mil personas bailaron en el nuevo espacio público donde el grupo liderado por Cacho Deicas tocó con Ela Orquesta Filarmónica y el Coro de la Provincia de Santa Fe. Participaron 58 músicos y 10 coreutas y este jueves desde las 12 el grupo presentará el CD y DVD que grabó ese día en el restaurante Las Palmas (Alvear y Córdoba).
Cuestión de Estado
El 4 de octubre pasado, tres días más tarde del fenómeno que significó la presentación de la banda en Rosario, la ciudad de Santa Fe, gobernada por el radical macrista José Corral, no autorizó a Los Palmeras a replicar el show en el emblemático Puente Colgante. La excusa del intendente Corral para no habilitarlo, en plena campaña electoral, fueron los posibles problemas de tránsito que se generarían teniendo en cuenta que el Puente Carretero y parte de la ruta 168 se encontraban con trabajos de repavimentación y eso hacía necesario el uso del Colgante. “Problemas de tránsito hay siempre”, respondió a modo de queja el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías.
“Nuestro intendente nos niega el permiso para actuar este domingo en el Puente Colgante por razones desconocidas que no nos explican. Lamentamos que no puedan disfrutar de este hecho histórico para nuestra ciudad como lo fue en Rosario”, escribieron Los Palmeras en su perfil de Facebook. Horas más tarde el municipio y la banda llegaron a un acuerdo: el espectáculo se hizo el domingo 8 cerca de la ubicación original en la Costanera Oeste. El intendente debió convocar a una conferencia de prensa para aclarar la cuestión, pero terminó culpando al gobierno provincial del conflicto.
“Lamentablemente los organizadores actuaron con impericia o mala fe. Nos dijeron una cosa y luego hicieron otra. Informaron mal, diciendo cosas falsas, que fue seguramente lo que enojó a Los Palmeras”, dijo Corral.