Search

Los peronistas santafesinos también van a las urnas

El Consejo provincial del Partido Justicialista fijó el 8 de mayo la fecha de las elecciones internas para definir nueva conducción, en consonancia con lo dispuesto por las autoridades nacionales.

El Consejo se reunió anoche en la capital provincial y definió la convocatoria a elecciones y trazó el borrador del cronograma electoral. En los primeros días de marzo estaría cerrando el padrón de afiliados. La carta orgánica partidaria indica que los candidatos tienen que tener dos años de antigüedad.

La actual conducción, encabezada por José Luis Freyre, termina su mandato el 31 de mayo próximo –no puede ser renovada automáticamente porque eso ya ocurrió en enero de 2015– y fue elegida por consenso de la mayoría de los sectores que integran la vida partidaria del PJ.

El diputado provincial y miembro del consejo, Roberto Mirabella, adelantó que por una cuestión lógica el órgano partidario decidió acoplar la fecha de la elección provincial con la nacional.

Si bien el partido irá avanzando en los pasos formales, algunos sectores empujan un gran acuerdo para conformar una lista única por consenso, no sólo porque las elecciones internas suelen dejar heridas, sino por el costo económico que representa competir en un comicio de esta naturaleza, sobre todo tras un año electoral intensivo como fue 2015.

Si bien aún no se lanzaron candidatos, hay quienes sugieren que se le renueve el mandato al actual intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre (fue reelecto en esa ciudad). Por su parte, entre los senadores provinciales prima el criterio de elegir un dirigente que no tenga compromisos ejecutivos y con disponibilidad de tiempo (uno de los nombres que cumple esos requisitos es el ex obeidista y ex diputado provincial Mario Lacava). Otra posibilidad es que el próximo presidente surja del propio Senado, hoy por hoy el núcleo de poder más representativo que le quedó al PJ santafesino.

También hay quienes piden ir a las urnas. En ese sentido el diputado provincial Luis Rubeo fue uno de los primeros en exigir un cronograma electoral para la interna. “Hay que romper la idea de la lista acordada entre dirigentes. Esas conducciones son legales pero carecen de legitimidad porque no los votó nadie. Aparte terminan estando al frente los dirigentes con menos compromiso con la gente”, le dijo a El Ciudadano.

Armando Traferri, presidente del poderoso bloque de senadores del PJ, es uno al que no le asusta la idea de competir en las urnas, aunque no descarta que si hubiera chances de un consenso se avance en esa línea.

(La elección de la conducción partidaria) “tiene que ser el primer paso para una modernización del partido. Y para eso es importante empezar a apostar al recambio generacional”. Traferri quiere al kirchnerismo adentro, pero sugiere que los nombres que se propongan sean de gente formada, con capacidad de discusión, no un cuatro de copas al que no conoce nadie”, en obvia referencia a kirchneristas que la Casa Rosada incluyó en las listas legislativas del año pasado a pesar de los cortocircuitos que generaban dentro del justicialismo y del propio Frente para la Victoria,  y que hoy ocupan puestos institucionales importantes.

10