Personal de Comando acudió en la tarede de este viernes por una denuncia a la zona de Presidente Perón y Garzón y sorprendió in fraganti a tres personas en plena tarea de robo de cables eléctricos. Uno de ellos estaba sobre una de las columnas de la EPE, con un arnés, y los restantes debajo esperando los segmentos de conductores para subirlos a un utilitario.
La acción fue alrededor de las 19.50. En el lugar estaban los tres demorados junto a un vehículo Peugeot Partner gris y un carro de tracción a mano. Quisieron desprenderse el tramo de cable cortado, pero ya era tarde y el delito, evidente.
Los tres detenidos fueron identificados como Darío E., de 33 años, Gustavo V., de 45, y un chico de 15 años.
Mientras la policía estaba con el terceto retenido, se acercó el vecino Ezequiel, de 20 años, y relató que minutos antes había visto desde Presidente Perón y Magallanes, a una cuadra, cómo el mayor de los demorados trepaba a un poste con un arnés de seguridad y cortaba los cables. Debajo, siguió, esperaban para recogerlos los dos restantes y los subían al utilitario.
El procedimiento y el trío quedó radicado en la comisaría 32, con aviso a Fiscalía.
Casas y escuelas oscuras y desconectadas
Vecinos de zona sur y oeste de Rosario se quejaron en los últimos días de las consecuencias de este tipo de delitos, que en plena pandemia los dejan sin energía eléctrica ni conexión telefónica o acceso a internet. Entre los blancos figuran también varias escuelas.
El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) confirmó este jueves que sólo en mayo constató 19 robos a escuelas en barrios de Rosario. Ninguna en el centro.
“El panorama es preocupante por los hechos de robo que repercuten en la conectividad e instalaciones eléctricas y en algunos casos la conexión de empresas privadas que dan servicio a las escuelas”, describió Rubén Rosa desde el FAE. En el caso de los hurtos eléctricos, se quejó de que la EPE tarda alrededor de dos días en reponer la conexión tras el vandalismo.