Search

Los pliegos tendrán que esperar

El anuncio del gobierno de bajar a Roberto Carlés como aspirante a miembro de la Corte y proponer a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse como jueces para el máximo tribunal de Justicia, encontró resistencia en la oposición.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador  Ernesto Sanz, anticipó ayer que el radicalismo no prestará acuerdo a los candidatos propuestos por el gobierno nacional Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse para cubrir la vacante que dejó Raúl Zaffaroni y la que dejará Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia.

En el mismo sentido se expresó Federico Pinedo, quien debe asumir su banca en el Senado por el PRO el próximo 10 de diciembre, al sostener que desde su espacio político analizarán los pliegos “después del cambio de gobierno”. Mientras tanto, desde el Ejecutivo nacional le pidieron a los integrantes de la Cámara alta “seriedad y responsabilidad” para no atar el debate a “los avatares de las disputas electorales.

“No vamos a acompañar”

“Como presidente del radicalismo adelanto que no vamos a acompañar esto. Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos”, evaluó Sanz.

En declaraciones radiales, el senador por Mendoza agregó que “a 20 días de la elección, este anuncio de Cristina Kirchner le hace daño a su propio candidato”, Daniel Scioli, que enfrentará al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, en el balotaje.

“El radicalismo tiene candidatos para ocupar los cargos vacantes en la Corte”, señaló Sanz y dijo que hay “perfiles de gente que tiene experiencia judicial, que proviene del constitucionalismo”.

“El próximo presidente electo tiene que trabar un acuerdo con la oposición para completar la Corte”, analizó el senador de la oposición.

“Después del 10 de diciembre”

Por su parte, Pinedo estimó que los pliegos enviados por el Ejecutivo para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema se analizarían en la Cámara alta recién después del 10 de diciembre próximo.

“Seguramente el nuevo presidente evaluará las aptitudes (de los magistrados propuestos por la presidenta). Probablemente se trate después del cambio de gobierno”, evaluó el dirigente del PRO.

En declaraciones radiales, Pinedo señaló que Sarrabayrouse y Sesin son “gente de la carrera judicial, gente profesional”, aunque dijo que no tiene “opinión” formada sobre ellos.

Pinedo no descartó que el nuevo presidente que asuma en diciembre pueda retirar alguno o los dos pliegos enviados por Cristina Kirchner. “El que tiene la posibilidad de proponer (los miembros de la Corte) es el presidente”, señaló el diputado macrista.

“Actuar con responsabilidad”

En tanto, fue el ministro de Justicia, Julio Alak, el encargado de dar a conocer en forma oficial el mensaje de envío de los pliegos al Senado firmados por la presidenta Cristina Kirchner, donde recordó que a partir del 10 de diciembre próximo el máximo tribunal quedará sólo con tres miembros.

En uno de los pasajes del texto al justificar el retiro del pliego de Roberto Carlés y las nominaciones de Sesin y Sarrabayrouse se destacó que ello contribuye a “no conformar un Corte adicta” y se destacó “el espíritu del retiro del pliego y la propuesta” de los nuevos letrados.

Además, se aclaró que “se trata de no someter la integración de la Corte de Justicia de la Nación a los avatares de las disputas electorales; nuestro aporte es el envío de probos e independientes hombres”.

En su mensaje dirigido al Senado, la presidenta pidió actuar con la “seriedad y responsabilidad que el tema exige” y evaluó que “debe imperar la cordura y no el enfrentamiento” para garantizar el normal funcionamiento de la Corte.

Asimismo, advirtió que Roberto Carlés, el jurista inicialmente propuesto por el Ejecutivo y del que ahora retiró el pliego “sufrió un ataque” político y “la oposición se negó sistemáticamente” a analizar su designación.

En los fundamentos, también se hace mención al fallecimiento de Enrique Petracci y Carmen Argibay y la renuncia de Eugenio Zaffaroni, como así también a la renuncia presentada y aceptada por Carlos Fayt.

También se explicitó que la Corte “en la actualidad no alcanza a cumplir el numero de cinco integrantes dispuesto por la ley 26.183”, y allí se aclara que a esa situación “se le agrega la renuncia de Carlos Fayt que se hará efectiva el 11 de diciembre de 2015”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10