El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, intimó este miércoles al gremio Supa y a la concesionaria TPR (Terminal Puerto Rosario, compuesta por Vicentin y la chilena Ultramar) para que cumplieran la conciliación obligatoria dictada este martes pasado y se retomara la actividad normal, lo que el gremio acató después de una asamblea, con el objetivo principal de poder descargar los 700 camiones que esperan, cuyos choferes habían denunciado episodios de inseguridad durante las noches.
Este martes, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, durante la tarde el conflicto entre el gremio y la empresa, iniciado el último viernes tras la muerte de un operario, volvió a resurgir y se volvió a paralizar la actividad.
Poco después del mediodía de este miércoles el paro se levantó, pero los trabajadores siguen denunciando que no están dadas las condiciones para seguir trabajando.
El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), César Aybar, confirmó que se levantó el paro de los estibadores tras una asamblea y en medio de una protesta de camioneros que exigían poder ingresar al puerto y descargar sus mercaderías tras varios días de espera.
“Hicimos una asamblea, no están dadas las condiciones de higiene y seguridad en la empresa, por eso le decimos a los trabajadores que tengan mucho cuidado”, señaló y remarcó: “No vamos a violar la conciliación obligatoria»
Terminal Puerto Rosario: dictaron la conciliación obligatoria y se retomó la actividad
El conflicto derivó en una larga fila de camiones a la espera de descargar y una congestión en el tránsito en la zona de 27 de Febrero y Circunvalación. Además, los camioneros reclaman mejores condiciones de higiene y seguridad en esos trances. Denunciaron que por la noche sufrieron el robo de ruedas de auxilio de varios vehículos.
El gerente general de TPR, Leonardo Feltrinelli, había señalado en la mañana de este miércoles que la terminal no se encontraba operable y responsabilizó al Sindicato Unido Portuarios de Argentina (Supa) por no acatar la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral santafesina.
Y agregó el ejecutivo: «Quiere avanzar sobre cuestiones relacionadas al control de las operaciones y para eso se montan en una fatalidad». El gremio dijo lo contrario, que fue la concesionaria la que rompió con la orden de Trabajo, volvió a responsabilizar a la empresa por ésta y otras dos muertes y describió los reclamos por la desinversión de los últimos años, que han motivado el pedido al gobierno provincial de que haga cesar la concesión.
Las terminales I y II del puerto de la ciudad estaban sin actividad por la huelga del gremio de estibadores (Supa) luego de un siniestro en la descarga de productos siderúrgicos desde un buque, en la madrugada del viernes último, causara la muerte del operario Juan José Contreras.
El sindicato denunció precarias medidas de seguridad. Además, la operatoria en la que se produjo el siniestro fatal fue mediante una maniobra con una plataforma flotante porque en los muelles -sólo está operable el 50 por ciento- hay riesgo de derrumbes por socavones, que los trabajadores atribuyen a la falta de inversión de la concesionaria.
Un trabajador murió en el Puerto de Rosario y hay paro total de actividades