Search

Los precios de oferta de alquileres en Rosario sufrieron aumentos de hasta el 3% respecto de abril

Se trata de una variación mensual en los valores de departamentos publicados por inmobiliarias. Esta oferta no quedó alcanzada por el decreto que congela el alquiler para inquilinos hasta septiembre 

Los precios publicados por inmobiliarias para alquilar un departamento en Rosario aumentaron hasta un 3% en el mes de mayo pese a la escasa actividad que hubo durante el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Durante el parate que sufrió la actividad, la oferta de alquileres bajó casi un 50% en la ciudad respecto al mes anterior.

El informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) destaca que en los últimos doce meses, el costo promedio de rentas en departamentos de uno y dos ambientes no superó a la inflación que acumuló un 45%. A su vez, se mantiene la tendencia negativa que indica que el alquiler de un monoambiente demanda la mitad de un salario mínimo vital y móvil.

A fines de marzo, el gobierno nacional dispuso el congelamiento de alquileres hasta fines de septiembre mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 319. Si bien la medida afecta a inmuebles destinados a vivienda única urbana, no alcanza al precio que una inmobiliaria publica para alquilar una propiedad. Es decir que la iniciativa no regula los precios de los inmuebles aún deshabitados.

La variación promedio mensual en los precios de uno y dos ambientes fue en torno al 2% mientras que para un tres ambientes fue del 3%. En el primer caso el dinero que tuvo que desembolsar un inquilino fue cercano a los 8 mil pesos, mientras que en el segundo caso el monto osciló los 10 mil pesos.

Consultada por El Ciudadano, la economista del Ceso, Celina Calore, explicó: «Se trata de una variación mensual en los valores de departamentos publicados por inmobiliarias, esta variable no quedó alcanzada por el decreto que congela el alquiler para inquilinos hasta septiembre». El DNU publicado por el Ejecutivo nacional a fines de marzo habla de contratos contraídos, por lo que existe un vacío regulatorio para la oferta de alquileres.

En este contexto también se produjo una abrupta caída de la oferta inmobiliaria que llegó al 50% respecto al mes de abril. «La interpretación que hacemos es que hubo un largo período donde no se pudieron hacer mudanzas, y donde todavía rige el efecto de la prolongación de contratos», sostuvo Calore.

Estas variables provocaron una paralización en el mercado de alquileres donde muchos de los dueños de departamentos optaron por no renovar la publicación de su inmueble. Desde Ceso reconocieron que es un fenómeno que se da por segundo mes consecutivo pero que no registraba antecedentes cercanos.

Evolución de costos

En el último año el costo del alquiler aumentó por debajo de la inflación (+45%) en los departamentos de uno y dos ambientes y los de más de tres ambientes lo hicieron apenas por encima de esa variable. El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 33% en los últimos 12 meses y un 31% en los monoambientes, mientras que los departamentos de más de dos ambientes lo hicieron en torno al 47%.

El costo del alquiler pesa cada vez más en los ingresos de las familias. Un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil (16.875 pesos) destina casi la mitad de su ingreso sólo al pago del alquiler de un monoamebiente (8.000 pesos). Es una situación similar a la que atraviesan trabajadoras de casas particulares.

A estos datos, agregan que los inquilinos deben sumar el costo mensual de las expensas. El cálculo que se sostuvo durante los últimos meses en Rosario, indica que ese ítem alcanza en promedio el 22% del costo de alquiler. Para uno y tres ambientes, las expensas equivalen al 23% del valor de alquiler, mientras que para dos ambientes, el 19%.

 

10