Los precios mayoristas subieron 18,0% en enero de 2024, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes que fue de 20,6%. Con esto se alejan del pico de 54% que había marcado en diciembre del año pasado, cuando la inflación minorista había sido de 25,5%.
Según informó el Indec, esta variación del índice mayorista es consecuencia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”.
Si bien el dato mostró una desaceleración frente al 54% que había mostrado en diciembre pasado, aún refleja un alto nivel de inflación con un incremento de 316,9% con relación a enero del 2023.
En diciembre, el salto mayorista había tenido vinculación directa con la devaluación que de un día para otro llevó al tipo de cambio oficial de $365 a $650. Esta vez la estabilidad del dólar oficial, que apenas se movió 2,1% en enero, jugó a favor: en el primer mes del año, los productos nacionales escalaron 51,1% y los importados 80,6%.
En los precios mayoristas se anotaron durante enero alzas del 24,3% en Productos Primarios, del 18,6% en Manufacturados; 5,1% en Importados, y 4,2% en Energía Eléctrica.
Entre los Primarios se destacaron las subas del 46,1% en productos pesqueros, del 39,8% en Petróleo Crudo y Gas; 24,4% en Minerales no metalíferos; y 12,6% en Agropecuarios.
Varios economistas proyectan «una desaceleración transitoria» ya que la inflación de marzo podría ser más alta que la de febrero por factores estacionales: «En marzo suelen aumentar con mucha fuerza divisiones como Educación por el cambio del ciclo lectivo e Indumentaria por el cambio de temporada. Además, las últimas paritarias acordadas con aumentos del 20-25% mensual agregarán presiones sobre la inflación de servicios», señalaron