Los Preolímpicos ya tienen a sus semifinalistas. Tras las tres jornadas de competencia de la etapa clasificatoria en grupos, comienza la parte picante de las definiciones de los cuatro últimos boletos para los Juegos de Tokio. Las miradas estarán puestas en Split, Belgrado, Victoria y Kaunas con partidazos el sábado.
En la última fecha de la etapa de grupos (dos zonas por sede), Eslovenia superó a Polonia por 112 a 77 con 18 puntos y 10 asistencias de Luka Doncic en Kaunas y el dueño de casa Lituania batió a Corea 96 a 57. Dos de las actuales potencias de Europa tendrán cruces que los exigirán, Eslovenia ante Venezuela (el rosarino Pablo Favarel es asistente) y Lituania frente a Polonia. En esta sede está el árbitro santafesino Juan Fernández.
Mientras tanto, en Split Alemania le ganó a Rusia 69 a 67 y el local Croacia superó a Túnez 75 a 70 para que se armen las dos definiciones del sábado: Brasil ante México y Alemania frente a Croacia. Los que ganen jugarán la final por una plaza a Tokio.
Por su parte, en Belgrado Italia se impuso a Puerto Rico 90 a 83 y Dominicana a Filipinas 94 a 67, lo que armó las semifinales con el local Serbia ante Puerto Rico e Italia con Dominicana.
Por último, en la ciudad canadiense de Victoria, Grecia se impuso a China por 105 a 80 y República Checa a Uruguay por 80 a 79, por lo que el elenco de Rubén Magnano no pudo acceder a las semifinales. En esta zona está dirigiendo el árbitro santafesino Leandro Lezcano.
Ahora los cruces de semifinales serán apasionantes: Grecia ante Turquía y Canadá frente a República Checa.