En vísperas del cambio de gobierno nacional, algunas de las grandes empresas ya anunciaron una nueva lista de precios, con incrementos que van del 7 al 15 por ciento, en sus productos principales. Entre los rubros más afectados se ubican las bebidas, panificados y enlatados, con una suba que empezará a regir entre hoy y el jueves. Desde el Centro Unión Almaceneros de Rosario advirtieron que este incremento se debe a un “anticipo de las empresas ante las propuestas económicas del nuevo gobierno” y no descartan que se extienda al programa Precios cuidados.
En el marco de un recambio de gobierno, que traerá aparejado nuevas políticas económicas, algunas de las principales empresas de diversos rubros que forman parte de la canasta básica familiar anticiparon un aumento en sus productos que van desde un 7 a un 15 por ciento y que tendrán plena vigencia a partir de hoy para continuar durante el transcurso de esta semana.
“Este aumento es un anticipo que hacen las empresas en el marco de las propuestas económicas del nuevo gobierno. La expectativa de un dólar por encima de los 14 pesos hace que los aumentos se sigan llevando adelante”, señaló Juan Milito, desde el Centro de Unión de Almaceneros.
Uno de los rubros en el que el incremento se hará sentir con mayor fuerza es en las bebidas, gaseosas y cervezas, donde la suba será de entre un 7 y un 8 por ciento, según advirtieron desde el Centro de Unión de Almaceneros. La lista con los precios actualizados comenzará a regir a partir de hoy para los productos de la línea Coca Cola, Quilmes y Brahma, mientras que el jueves será el turno de la línea Pepsi, Heineken, Imperial y Schneider.
En el mismo sentido, los productos de pescadería enlatados mostraron un aumento del 15 por ciento a partir de los últimos días, al tiempo que la panificación sufrirá una nueva suba de aproximadamente un 10 por ciento. En tanto, hace diez días las principales firmas de galletitas y golosinas (Kraft, Terrabusi y Arcor) incrementaron un 7 por ciento el precio de sus productos, mientras se estima que las del rubro limpieza (Unilever y Procter & Gamble) lancen nuevas listas en los próximos días.
“Lo que uno ve desde el sector es que estas empresas son formadoras de precios y esto se va a difundir al universo de los productos de almacén, bebidas y limpieza. A partir de mañana (por hoy) se van a sumar otras empresas, más allá de que las formadoras de precios ya tienen un colchón interesante y no tendrían que aumentar más”, advirtió Milito, al tiempo que manifestó su preocupación: “Desde el sector estamos en alerta porque vemos que estos incrementos, sumados a los aumentos tarifarios y aumento del boleto de transporte, licuan los ingresos de la gente y perjudica al sector si sumamos un aumento en la tarifa de energía eléctrica y la quita de subsidios, lo que pega en los egresos de los negocios”, agregó.
De cara a las Fiestas, el representante de Almaceneros no descartó una nueva suba de precios a finales de diciembre, aunque no se atrevió a precisar un pronóstico debido a las variaciones del mercado: “En octubre las empresas tomaron el posicionamiento de ejercer el último aumento, y ahora están aumentando sobre el fin de la temporada, que es cuando la gente tiene mayor consumo. Este panorama no nos permite aventurar si habrá un nuevo aumento en los últimos días. La voracidad de esto, ante un compromiso de devaluación de un dólar alto, compromete el nivel de precios interno del país”.
Con relación con los productos de “Precios Cuidados”, Milito advirtió la dificultad de las empresas locales, con quienes lanzaron un nuevo acuerdo en noviembre, para sostener productos a bajos precios. “Hasta acá lo hemos sostenido, la semana que viene vemos. Cuando hay un movimiento a este nivel de precios, calculamos que a las empresas se les va a hacer imposible sostenerlos. Los productos de precios cuidados son la referencia de precios. Un atún que hoy cuesta 11 pesos en un escenario que marca un incremento de un 15 por ciento será difícil de sostener”, remarcó.
Por esa razón desde la Unión de Almaceneros recomendaron a los comerciantes “proveerse en este momento de lo que puedan para no tener un quiebre de stock cuando los agarre el aumento”.
Por su parte, desde la Cámara de Supermercadistas se mostraron más cautelosos sobre el tema y acordaron esperar a una reunión con los comercios para conocer el monto exacto de los aumentos.
“Estamos esperando hasta el miércoles (por mañana) porque se están dando varias conversaciones en Buenos Aires acerca de supuestos aumentos que llegan hasta el 25 por ciento. Estamos en diciembre, en situación de conflictos sociales, y queremos ser prudentes con la información que brindamos. Nos vamos a reunir con los entrantes y salientes de (la Secretaría de) Comercio, hasta entonces no queremos influir mucho, ni crear ningún tipo de situación de conflicto”, explicó Verónica Solmi, en representación de la Cámara de Supermercadistas locales.
A su vez, el presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Marcos Aviano, dijo no poder precisar un incremento en los precios hasta no finalizar el relevamiento de cada mes, al tiempo que indicó que la mencionada suba se debe a “un momento de especulación permanente”.
“Estamos haciendo el relevamiento que se realiza a fin de cada mes. Hay cuestiones que son conocidas por todos como el aumento de luz y transporte pero aún no podemos establecer un aumento de precios en los productos que se están relevando. Estamos en un momento de especulación permanente, no se sabe qué medidas va a tomar el gobierno que tiene que entrar, pero a estos aumentos nos tienen acostumbrado ciertos sectores de la economía que prevén situaciones que a veces no se terminan dando”, expresó Aviano.
“Se hace muy difícil mantener el negocio”
Sebastián Tassi, dueño de un minimarket de San Luis y Dorrego, se mostró preocupado ante el constante incremento que experimentan ciertos productos. “En los últimos dos meses las gaseosas aumentaron dos veces, mientras la cerveza Quilmes mañana (por hoy, martes) aumenta otra vez y no hace más de dos semanas tuvo el último aumento”, describió con preocupación. “Arcor subió los precios hace diez días y Terrabusi aumenta un peso cada semana en todos los productos”, añadió.
Tassi también apuntó otro dato que le genera inquietud: “La falta de productos de consumo masivo, por ejemplo; Arcor estuvo alrededor de cuatro semanas sin turrones de maní y ahora llegaron con aumento. El precio de los cigarrillos sube cada dos meses y hoy (por ayer) un proveedor me advirtió que van a volver a aumentar”.
Según explicó, la Coca Cola no retornable de dos litros pasará a costar desde hoy 25 a 28 pesos, en tanto que las bebidas Gatorade o Powerade, de medio litro, aumentaron de 15 a 17 pesos. A su vez, todos los alfajores, así como los turrones de maní marca Arcor, subieron un peso en las últimas semanas.
“Todos los productos aumentaron en la misma proporción, lo que hace muy difícil mantener el negocio. En dos manzanas a la redonda hay nueve minimarket, vos querés tener un precio bajo para mantener a tus clientes y es imposible, no podés mantener algo barato”, concluyó el comerciante.