Durante el fin de semana, miles de personas se unieron al movimiento de protesta “Tesla Takedown” (cerrar Tesla) en los concesionarios de la compañía a lo largo de Estados Unidos. Al mismo tiempo, un número mucho menor de seguidores de Elon Musk se presentaron en las ubicaciones de Tesla para un movimiento de contra-protesta que algunos participantes denominaron “Tesla Shield” (escudar a Tesla).
Mientras que el movimiento de protesta está compuesto por personas molestas por el papel de Elon Musk en la desmantelación de agencias federales, el movimiento de contra-protesta que se presentó este fin de semana estuvo principalmente formado por seguidores de MAGA (Make America Great Again). Entre ellos había una serie de extremistas de extrema derecha, incluidos miembros de los Proud Boys (una organización nacionalista de extrema derecha a favor de Donald Trump), milicias armadas, y en un evento en Idaho, un hombre disfrazado de Hitler.
El movimiento de protesta contra Tesla ha ganado fuerza y el precio de las acciones de la compañía ha caído más de un 30% desde principios de año. Incidentes aislados de vandalismo contra vehículos, cargadores y concesionarios de Tesla han llevado a Trump a presionar al Departamento de Justicia para que trate a los supuestos manifestantes violentos como “terroristas nacionales”. Ahora, algunos grupos extremistas se han tomado la tarea de ayudar a Musk a defenderse.
“Mi gente será libre, mi gente gobernará de nuevo”, gritó David Pettinger, miembro del grupo extremista anti-gubernamental People’s Rights, a los manifestantes con un falso acento alemán frente a un concesionario Tesla en Meridian, Idaho, el sábado, según un video del incidente.
Pettinger, con bigote, llevaba una camiseta con la frase “LITERALMENTE HITLER” escrita en la espalda y una imagen de Musk haciendo un saludo nazi en el frente. Con pantalones de montar y botas negras, Pettinger marchó frente a los manifestantes y repartió adhesivos en forma de corazón a los seguidores de Musk.
Pettinger le dijo a WIRED que se vistió de Hitler para “burlarse del uso excesivo de los términos nazi y fascista”. Sin embargo, las publicaciones de Pettinger en X reflejan la visión del mundo profundamente antisemita de Hitler.
También en Meridian, Idaho, había varias personas armadas con equipo de camuflaje, algunas con chalecos antibalas, según las imágenes de la contra-protesta publicadas en Bluesky. Pettinger también parecía estar armado, según un video que muestra una pistola metida en sus pantalones de montar.
Mientras tanto, Josh Fulfer, conocido en línea como Oreo Express y que participó en el asalto al Capitolio de EE UU el 6 de enero de 2021, se unió a un grupo de contra-protesta en Fresno, California, diciendo a un medio local: “Estamos aquí para mostrar apoyo a DOGE, Elon Musk, Tesla y esta administración.” Fulfer puede verse en sus propios videos acosando y gritando a los manifestantes.
Antes de las protestas del movimiento Tesla Takedown de este fin de semana, los Proud Boys y otros grupos de extrema derecha hicieron llamados en sus canales de redes sociales para que sus seguidores se presentaran en gran número y contrarrestaran las protestas.
Sin embargo, en casi todos los concesionarios donde hubo protestas este fin de semana, el número de manifestantes anti-Musk superó con creces a los pro-Musk.
En Columbus, Ohio, la noticia de que un capítulo local de los Proud Boys había instado a sus seguidores a asistir no disuadió a más de 1,000 manifestantes anti-Musk de acudir. Mientras tanto, menos de 50 seguidores pro-Musk estaban presentes, según los medios locales. El grupo Proud Boys afirmó que infiltraría miembros entre los manifestantes para recopilar información, pero no está claro si estuvieron presentes en la protesta local del sábado.
En Salem, Oregón, los seguidores pro-Musk ondearon banderas de los Proud Boys frente a un concesionario Tesla mientras muchos de ellos caminaban usando el uniforme del grupo: ropa amarilla y negra.
Mientras tanto, en Oklahoma, el grupo extremista de milicia anti-gubernamental Veterans on Patrol anunció en su canal de Telegram que tomarían un descanso de su monitoreo y seguimiento de inmigrantes para infiltrarse en una protesta del Tesla Takedown y “redirigir la acción contra Elon y los vehículos eléctricos hacia un objetivo más razonable”.
Musk publicó varias veces sobre las protestas durante el fin de semana, afirmando sin pruebas que los manifestantes estaban siendo pagados. La cuenta LibsofTikTok, operada por la inlfuencer de extrema derecha Chaya Raichik, respondió a una de las publicaciones de Musk, afirmando: “Soros es quien está financiando esto”. Con ello se refería al multimillonario húngaro y filántropo George Soros, quien, según las teorías de la conspiración de la extrema derecha, controla enorme sectores de la población mundial.
Los organizadores del movimiento Tesla Takedown han prometido continuar con las protestas, y el movimiento ha alcanzado ahora otras partes del mundo. Por otro lado, en publicaciones en X y Facebook, los miembros que se identifican con el llamado movimiento Tesla Shield han jurado, continuar con sus esfuerzos para defender a Musk y su empresa.