En 48 horas comienza la octavo edición de la Copa del Mundo de Seven. Torneo que desde el ingreso del rugby con el juego reducido a los Juegos Olímpicos, ha perdido un poco de interés, pero desde World Rugby están en constante evolución para que el certamen no pierda fuerza, a eso se debe el formato de eliminación directa que se usó en la pasada edición y se repite en la de 2022 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los Pumas Seven debutarán el viernes a las 11.23 ante el ganador de Tonga y Kenia.
El rosarino Tomás Lizazú (Old Resian), integró el plantel en la última etapa del Circuito en Los Ángeles, pero quedó afuera de la nómina mundialista, pero estará junto a Matteo Graziano de los Matreros, entrenando junto al plantel como reservas.
El plantel que participará de la octavo Copa del Mundo de Seven será el siguiente: Joaquín De La Vega (Newman), Agustín Fraga (Cuba), Luciano González y Gastón Revol –Capitán- (La Tablada), Rodrigo Isgró (Mendoza Rugby), Alejo Lavayén (SIC), Marcos Moneta y Santiago Vera Feld (San Andrés), Matías Osadczuk (Sitas), Franco Rossetto (Estudiantes de Paraná), Germán Schulz (Tala), Tobías Wade (Alumni).
El staff técnico liderado por Santiago Gómez Cora (Head Coach) estará integrado por Leonardo Gravano (entrenador asistante), Tomás Romero (Mánager), Juan Martín Galarraga (Preparador Físico), Julián Ferraris (Kinesiólogo) y Gastón Darritchon (kinesiólogo).
Formato del torneo
El sistema de competencia en el cuadro principal del Mundial esta vez será por eliminación directa y la Argentina debutará directamente en los octavos de final frente al ganador del encuentro entre Tonga y Kenia. En caso de avanzar en el torneo el posible rival en los cuartos de final sería Nueva Zelanda, defensor de la corona mundialista, quien en octavos de final se medirá con el vencedor de Escocia y Jamaica.
Sobre el formato del campeoanto Santiago Gómez Cora le confesó a El Hincha: “Es un formato distinto, el último Mundial en San Francisco atrajo mucho, siempre fue una etapa más del Circuito y no llamaba la atención. World Rugby pensó en un formato diferente, si jugas mal jugas poco, si jugas bien jugas mucho. No lo veo mal, es algo diferente”.
En tanto, el capitán Gastón Revol, opinó diferente: “No sé si me gusta tanto el sistema, pero es lo que se definió y esto de preparar cada partido como si fuera el último nos sienta bien. Vamos a estar enfocados en el primero, que es el más importante, y después iremos paso a paso tratando de avanzar”.
El Rayo presente en Ciudad del Cabo
La delegación argentina partió en la semana previa al torneo de Los Ángeles, el pasado 20 de agosto, pero del viaje a Estados Unidos no pudo ser parte Marcos Moneta, el mejor jugador del mundo de seven, estaba lesionado y su participación en Los Ángeles fue descartada rápidamente, y las dudas se centraron en el futuro no muy lejano que era el Mundial. La evolución del jugador más rápido del circuito se dio de manera favorable y cuando sus compañeros dejaban Estados Unidos, para viajar a Sudáfrica, Moneta hacía lo mismo pero desde Argentina para unirse al plantel.
“Una bacteria entró por una lastimadura en la tibia y a los tres días la tenía inflamada. Me salieron unos forúnculos en la rodilla y el muslo. Empecé a mejorar con antibióticos, pero después me agarró un cuadro febril de dos o tres días que bajaba con medicamentos y volvía a subir”, le dijo Moneta a Espn.
Historia mundialista de la albiceleste
El seleccionado argentino participó de todas las Copas del Mundo de Seven realizadas (desde 1993), y su mejor posición alcanzada fue el subcampeonato en el Mundial de Dubai 2009, certamen en el que perdió la final ante Gales (19-12).
En el Mundial de Edimburgo en 1993, la posición final fue la de Campeón de la Copa de Plata. En 1997, en el Mundial de Hong Kong, Los Pumas Seven ocuparon el puesto número 13, tras perder en los cuartos de final de la Copa de Plata frente a Hong Kong (26-5).
En 2001 el Mundial se disputó en Mar del Plata, con Jonah Lomu como principal atracción y unos Pumas Seven liderados por Agustín Pichot. El combinado albiceleste perdió en semifinales ante los All Blacks (31-7) y al no haberse disputado el partido por el tercer puesto, dicha ubicación se compartió con Fiji.
En 2005 el Mundial de Seven regresó a Hong Kong, el seleccionado argentino llegó hasta cuartos de final, donde perdieron con Fiji (22-14), que luego se consagró campeón.
En Dubai en 2009, con Los Pumas Seven liderados por Santiago Gómez Cora lograron el subcampeonato.
El Mundial de Seven toma la ruta de visitar sedes no tradicionales de rugby, para la difusión del deporte ovalado, llegando a Moscú en 2013. Sin suerte, Los Pumas Seven fueron derrotados por Samoa 21 a 14 en semifinales de la Copa de Plata.
Cinco años más tarde llegó el torneo de San Francisco 2018, con la particularidad de que se desarrolló en el Oracle Park, un estadio de Beisbol en la bahía de San Francisco. Suerte dispar para los dirigidos por Gómez Cora, que se quedaron con el quinto puesto al lograr una victoria ante Estados Unidos por 33 a 7.