El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, buscará una nueva hazaña cuando enfrente al último campeón mundial, Nueva Zelanda, e intente conseguir su primer éxito en el torneo Rugby Championship.
El encuentro corresponde a la quinta y penúltima fecha del torneo, se disputará este sábado desde las 20,10, en el estadio Ciudad de La Plata, será controlado por el árbitro sudafricano Jaco Peyper y será televisado en directo por la señal de cable ESPN +.
Previamente se medirán a las 12 (hora argentina), los representativos de Sudáfrica y Australia en el Loftus Versfeld Stadium de la ciudad sudafricana de Pretoria.
Los All Blacks se consagrarán campeones del certamen si vencen a Los Pumas y además lo harán en forma invicta, ya que superaron en dos ocasiones a Australia y una a los seleccionados de Sudáfrica y Argentina.
También cuentan con la posibilidad de lograr el título en caso de empatar, siempre y cuando Australia no supere con punto bonus a los Springboks.
Los All Blacks encabezan el torneo con 16 puntos, Australia tiene 8, Sudáfrica 7 y Argentina 3.
El entrenador Santiago Phelan designó la misma alineación de Los Pumas en la reciente derrota frente a Australia, por 23 a 19, en la ciudad de Gold Coast.
Phelan confirmó el quince titular hace 48 horas y el mismo estará integrado por Lucas González Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Martín Landajo; Juan Fernández Lobbe, Juan Manuel Leguizamón y Julio Farías Cabello; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Rodrigo Roncero.
Además, convocó a último momento al pilar mendocino Juan Pablo Orlandi para integrar el banco de suplentes en reemplazo del jugador del club inglés Leicester Tigers Marcos Ayerza, quien aún no se recuperó de un desgarro fibrilar del gemelo interno de la pierna izquierda.
En consecuencia los suplentes argentinos serán Agustín Creevy, Juan Pablo Orlandi, Tomás Vallejos, Tomás Leonardi, Nicolás Vergallo, Martín Rodríguez y Juan Imhoff.
El seleccionado albiceleste revolucionó la ciudad de las diagonales, ya que fue recibido desde el jueves con el apoyo para el trascendental choque frente a los hombres de negro.
Los Pumas realizaron en la mañana del ayer el reconocimiento del campo de juego del estadio Ciudad de La Plata y los jugadores desarrollaron movimientos generales a partir de formaciones fijas y móviles.
Posteriormente, los forwards practicaron variantes en el scrum y el line, en tanto que los tres cuartos ensayaron kicks tácticos y envíos a los postes.
Tras el almuerzo, Phelan y los jugadores Rodrigo Roncero y Agustín Creevy participaron de una charla interactiva en el club marista San Luis, la cual contó con la presencia de un gran número de jugadores infantiles de los distintos clubes de La Plata.
Por la tarde, los forwards practicaron jugadas de line-out en una de las canchas que posee Estudiantes de La Plata en su country en City Bell.
Nueva Zelanda, por su parte, contará con el regreso del apertura Dan Carter, recuperado de una lesión en el gemelo derecho, previo al choque con Los Pumas en Wellington.
La otra modificación que efectuará el entrenador Steve Hansen será el ingreso del medio scrum Aaron Smith por Piri Weepu.
Los Pumas y los All Blacks se enfrentaron en 15 oportunidades, Nueva Zelanda ganó 14 encuentros y se registró un solo empate en 21 tantos, en 1985, partido jugado en Ferro Carril Oeste.
Los Pumas participan por primera vez en una competencia anual junto las potencias de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
En la jornada inicial del Rugby Championship, Sudáfrica venció en Ciudad del Cabo a Los Pumas, por 27 a 6, en tanto que en la revancha, disputada una ssemana más tarde en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, igualaron en 16 tantos.
En su viaje por Oceanía, el seleccionado argentino perdió 21 a 5 con los All Blacks, en Wellington, y 23 a 19 ante los Wallabies, en Gold Coast.
El quince argentino cerrará su participación en el Rugby Championship el sábado 6 de octubre, en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario.
Formaciones
Argentina: Lucas González Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Martín Landajo; Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Juan Manuel Leguizamón y Julio Farías Cabello; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Rodrigo Roncero. Entrenador: Santiago Phelan.
Nueva Zelanda: Israel Dagg; Cory Jane, Conrad Smith, Ma`a Nonu y Julian Savea; Dan Carter y Aaron Smith; Kieran Read, Richie McCaw (capitán) y Liam Messam; Sam Whitelock y Luke Romano; Owen Franks, Andrew Hore y Tony Woodcock.
Entrenador: Steve Hansen
Estadio: Ciudad de La Plata
Arbitro: Peyper (Sudáfrica).
Horario: 20.10.