Uno de los dichos más populares expresa que “la tercera es la vencida”. Como contrapartida está el “no hay dos sin tres”. Sin dudas Los Pumas buscarán tomarse del primero de ellos y lograr en su tercera participación en el Rugby Championship junto a las tres superpotencias (Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) del Hemisferio Sur la primera victoria en este torneo que hasta aquí lo tiene con un balance de un empate y once derrotas.
El primer intento será desde las 12.05 de Argentina cuando en el Loftus Versfeld de Pretoria hagan su debut ante los Springboks en un encuentro que será transmitido en directo por Espn+. Previamente, desde las 7.05, Australia recibirá en el estadio olímpico de Sydney a Nueva Zelanda, el campeón de las anteriores ediciones (ver aparte).
Para esta nueva edición, Los Pumas estrenarán entrenador y capitán. El tucumano Daniel Hourcade sucederá en el cargo a Santiago Phelan, en tanto Agustín Creevy tomará la posta de Juan Fernández Lobbe. Pero más allá de estos cambios, el desafío seguirá siendo el mismo. Medirse y tratar de acercarse al mejor nivel del rugby mundial.
Si bien los albicelestes llegan en buenas condiciones tras la exigente preparación física cumplida en Pensacola y los dos amistosos ante el Grenoble francés, parece poco probable vencer como visitante a un seleccionado al que nunca se logró vencer con la camiseta celeste y blanca.
Para soñar con un gran e impensado golpe, será imperioso obtener los lanzamientos propios en el scrum y el line, una tarea para nada sencilla considerando el poderío de los Boks en ambas facetas del juego. Y cuando se disponga de la pelota, habrá que darle dinámica al ataque para tratar de definir por las puntas, acaso el único punto flojo de la estructura defensiva africana.
El último antecedente de un choque ante los Springboks en condición de visitante no es el más alentador: el 17 de agosto de 2013 los locales se impusieron por un contundente 73-13. Luego, en la revancha disputada en Mendoza una semana más tarde, Los Pumas se rehabilitaron y estuvieron cerca de la hazaña, para finalmente caer por un ajustado 22-17.
El historial general es ampliamente negativo, ya que en 17 encuentros, Sudáfrica se impuso en 16 ocasiones y en la restante igualaron 16-16 el 25 de agosto de 2012, en el único encuentro que los argentinos no perdieron en las dos ediciones del Rugby Championship.
Palabra de debutantes
En charla con el portal scrum.com dejaron sus sensaciones. “Por suerte pude debutar con Los Pumas en junio. Vengo entrenando hace tiempo con el mismo sistema y con varios de los jugadores con los que compartí Pampas. Este es un torneo distinto, empezamos de cero, ante los mejores del mundo”, expresó Herrera.
En cambio, para Tuculet será una especie de revancha: “El año pasado estuve en el plantel pero no pude jugar, estoy con muchas ganas, es un partido muy importante para nosotros. Tengo mucha confianza, vamos por buen camino”.
Por último la Pantera Montero dijo sobre la posibilidad que se le presenta: “Lo tomo como una linda revancha después de la larga lesión que tuve. Es una oportunidad única, desde junio estoy tratando de disfrutarla. Tomé mucha confianza en los partidos de la ventana”.
En busca de una identidad (Opinión de https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/Copa-Champions_2024-1.jpg)
A nadie le gusta perder, ni tener que salir a dar explicaciones por haber sido derrotado. Los Pumas necesitan triunfos, más por las críticas que pueden llegar por el momento del equipo, pero la victoria más importante en su tercera participación en el Rugby Championship será poder lograr una identidad de juego, poder ser más que un equipo aguerrido y con vocación para el tackle, aspectos distintivos de Los Pumas a lo largo de la historia. El gran desafío de Daniel Hourcade será imprimirle a su equipo la tan pretendida vocación ofensiva, con mucha dinámica y hasta con algún lujo; por eso, será cuestión de tiempo para que los triunfos lleguen. Porque hoy es el momento de sentar las bases para el futuro: en un año Los Pumas debutarán en el Mundial de Inglaterra 2015 y seis meses después lo hará una franquicia argentina en el Súper Rugby.