“Amanecí con ganas de pegar el grito”, dice la letra tema de Pier y que este grupo de Pumas eligió como himno. Los jugadores se levantaron que muchas ganas de jugar y de demostrar sobre el campo de juego de lo que son capaces. Argentina ganó, gustó y goleó. El score final fue de 59 a 5 sobre Chile por la cuarta fecha de Francia 2023. Los dirigidos por Michael Cheika cumplieron con las metas: se mejoró en el juego, se logró el punto bonus pero lo más importantes es que el equipo dio respuestas y tuvo la actitud que es característica innegociable de todos los seleccionados nacionales.
Tomando el protagonismo del encuentro, y después de insistir, buscar ese espacio, fue Nicolás Sánchez, quien en una recibió la pelota tras una sucesión de pases, atacó el espacio, corrió y en el momento de intentar habilitar a un compañero porque el asedio chileno era inminente, sucedió lo impensado la marca se fue y el tucumano no paró hasta apoyar.
El dominio albicelete no se detuvo. Concentrado y aplicando la estrategia, Los Pumas se hicieron fuertes. Llegando al try en dos oportunidades, tras la fórmula del éxito: line y maul.
Acto seguido, llegó la infracción del mendocino Isgró, que fue a revisión pero para tranquilidad de todos, fue amarilla y todos respiraron.
Quizás la única falla argentina en ese primera mitad, fue la velocidad para jugar, que hacía difícil contar con apoyos para no perder la pelota y al dar la posibilidad de la pesca, hizo que Chile recupere la posesión ya sea tomando la pelota o bien por infracciones albicelestes.
Los Cóndores intentaron, la propuesta chilena, es ambiciosa, pero enfrente había más interés en ganar y por sobre todas las cosas jugar bien.
En los minutos finales, en los que Argentina jugó una buena parte con uno menos por la amonestación a Isgró, el partido ingresó en una llanura, siempre jugando en campo chileno, pero sin poder llegar a sumar puntos.
El equipo argentino tuvo actitud, busco e incluso tuvo mejores pero la presión por el punto bonus, por ser favorito en algunos pasajes de esos 40 minutos les jugó una mala pasada.
En el profesionalismo la presión también existe, y Los Pumas saben que transitan una camino de cornisa, un error puede ser fatal.
Sin perder la paciencia y ser perder el rumbo, en el segundo tiempo Argentina fue a buscar el tan ansiado punto bonus, que llegó de la mano con la conquista más bonita del encuentro, un gran slalon del misionero Martín Bogado, que hizo explotar a la hinchada albiceleste. Después llegaron los tries de Isgró, Ruiz y Carreras.
También el descuento de los Cóndores con el try de Dussaillant, tras un maul en el que empujaron todos, fue el gritó de desahogo, de un equipo que batalló durante los ochenta minutos y que se despide de su primera participación Mundialista.
Otra frase de la canción “me acomodo la mochila más pesada”, otro pasaje de la misma canción que encaja en el presente del seleccionado argentino en este Mundial. Queda una final más para lograr el pase a cuartos de final, será en este mismo escenario ante Japón el próximo domingo 8.
El lunes comienza otra semana de preparación, serán días muy importantes para Cheika y compañía, porque ahora “están bien los 33”. Para superar a los asiáticos se van a necesitar de todos los recursos y lo más importante es que Argentina depende de Argentina, y que cuenta con todo el potencial para estar entre los mejores ocho seleccionados del mundo.
SÍNTESIS
Argentina (59): Joel Sclavi, Agustín Creevy, Eduardo Bello, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Juan Imhoff, Jerónimo de la Fuente (c), Lucio Cinti, Rodrigo Isgró y Martín Bogado. Entrenador: Michael Cheika.
Chile (5): Javier Carrasco, Augusto Bohme, Matías Dittus, Santiago Pedrero, Javier Eissmann, Martín Sigren (c), Clemente Saavedra, Raimundo Martínez, Marcelo Torrealba, Rodrigo Fernández, José Ignacio Larenas, Matías Garafulic, Domingo Saavedra, Santiago Videla y Iñaki Ayarza. Entrenador: Pablo Lemoine.
Tantos en el PT: 15 y 23m goles de Nicolás Sánchez por tries de él mismo, Juan Martín González y Agustín Creevy (A); 12m penal de Nicolás Sánchez (A).
Resultado parcial: Argentina 24, Chile 0.
Tantos en el ST: 6, 23 y 27m goles Nicolás Sánchez por tries de Martín Bogado, Rodrigo Isgró, Juan M. González e (A); 27m try de (A); 34m try de Dussaillant (Ch); 38 y 40m goles de Santiago Carreras por tries de Ignacio Ruiz y él mismo (A).
Resultado final: Argentina 59, Chile 5.
Cambios A PT: 11m Mallía por Cinti (temporario); ST: 6m Francisco Gómez Kodela y Lautaro Bazán Vélez x Bello y Cubelli, 10m Matías Alemanno x Kremer, 14m Ignacio Ruiz x Creevy, 21m Mayco Vivas, Joaquín Oviedo y Juan Cruz Mallía x Sclavi, Petti e Imhoff y 36m Santiago Carreras x Sánchez (A). Chile ST: 5m Salvador Lues x Javier Carrasco, 15m Tomás Dussaillant x Bhome, 21m Francisco Urroz y Ignacio Silva x Ayarza y Pedrero, 26m Esteban Inostroza x Dittus, 28m Augusto Sarmiento, Alfonso Escobar y Nicolás Herreros x Eissmann, Torrealba y Larenas.
Amarillas PT: 25m Rodrigo Isgró (A).
Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).
Cancha: Stade de la Beaujoire, Nantes.