Los Pumas se tomaron revancha. El dolor en el honor de la derrota en La Plata se sintió en el plantel argentino. En Santa Fe no quedaron dudas, el seleccionado argentino goleó a Australia por 67 a 27, por la cuarta fecha del Rugby Championship. Es la mayor goleada sobre una potencia. Argentina volvió a demostrar que puede jugar de igual a igual, que está en plena construcción del equipo. Hay indicios de estar transitando el camino correcto. Próximo objetivo: consistencia y regularidad, se puede ganar y perder, pero jugando así serán más alegrías que tristezas.
Salvo en algunos pasajes del primer tiempo, en el que Australia, se apoderó de la pelota, no brilló, pero fue efectivo, después fue todo de Los Pumas.
Ya el final del primer tiempo, fue un mensaje de lo que se vendría. En el entretiempo, Contepomi corrigió detalles, control de la pelota, bajar los errores no forzados, mejor obtención y continuar con el juego desplegado.
Minuto a minuto, y a partir de una férrea defensa Los Pumas se fueron adueñando del trámite, la efectividad demolió a Australia, y llegó la lluvia de tries en total fueron nueve, pero en el complemento fueron siete. Y todos generados con juego propio, la usina de juego funcionó y de muy buena manera.
Los cambios esta vez surtieron efecto, que es otro aspecto de este plantel, los que están esperando una oportunidad también están en nivel de los titulares. La base se agranda, la competencia interna crece y el nivel sube.
Se puede ganar y se puede perder, pero son las formas; hoy la alegría es inmensa, porque además de la goleada, el equipo funcionó, demostró que puede plasmar un buen rugby ante un rival de jerarquía. No importa que hoy Australia no sea la de otros tiempos, se encuentra en el mismo lugar que Argentina, con técnico nuevo y en plena construcción.
En Santa Fe, Los Pumas jugaron un buen rugby, este triunfo sumado al de Wellington tiene que ser el piso de rendimiento, y las derrotas en Auckland y La Plata las experiencias para no volver a repetir y aprender ellas.
La renovación en el seleccionado argentino comenzó, está dando batalla y envía mensaje a todo el mundo que va a dar pelea.
Crónica de una goleada anunciada
Intenso primer minuto de juego, con Los Pumas tomando la iniciativa; con una primera corrida de Santiago Chocobares, que ganó muchos metros, luego de varias fases cerca del ingoal visitante, Australia cometió el primer penal de la tarde, que Albornos cambió por tres puntos. Pero la alegría duro poco, los Wallabies respondieron con la misma moneda, Ben Donaldson acertó un penal y empató (3-3).
Si bien Argentina tuvo muy buenas intenciones, no pudo tener control de la pelota. Australia fue paciente, sin brillar, defiendo correctamente y fue efectivo, cada vez que se acercó al ingoal local volvió con puntos; al minuto 28 ganaba 20 a 3.
Cuando el equipo argentino no pasaba su mejor momento, comenzaron los aplausos y los gritos de aliento; Juan Cruz Mallía ganó una pelota en el aire, que fue vital para tener al equipo yendo para afelante con inercia, Pablo Matera soporta el tackle y como por arte de magia habilita a Mateo Carreras que a toda velocidad dejó parada a toda la defensa australiana para desatar el primer delirio de la hinchada.
El envió de esa primera conquista se hizo sentir en ambos seleccionados, para Argentina de manera positiva porque logró tener control, imponer su plan de juego y volver a instalarse en campo contrario. Luego de varias fases, con un buen trabajo de los forwards, Julián Montoya, capitán en su partido número cien apoyó el segundo try argentino. Para empezar a descontar (17-20).
Y en la última jugada del primer tiempo, Matera estuvo a unos centímetros de apoyar, pero la defensa hizo lo suyo para que no se concrete. Sabor amargo para un cierre de primer tiempo, que podría haber terminado mejor para Los Pumas, pero era un buen mensaje para el complemento.
El try de Joaquín Oviedo a los 34 minutos fue el mejor resumen del buen nivel que mostró Argentina en Santa Fe; defensa con disciplina, pelota recuperada con pesca de Bello, un equipo con inercia y jugando pases en el contacto. Después el equipo tuvo sangre fría para manejar los tiempos, Contepomi movió el banco (hoy los cambios surtieron efecto y hoy el 6-2 del banco aprobado). En otros tiempos, un equipo como Australia aprovechaba una situación similar, porque se tendía a relajarse o a no tener herramientas para hacer frente a esos últimos 20 minutos.
Sin desconcentrarse fue bajando la persiana a un partido que va a quedar en la historia del rugby argentino.
Ganaron Los Pumas, y jugando un buen rugby.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Síntesis
Argentina (67): Thomas Gallo, Julián Montoya (c), Joel Sclavi, Guido Petti, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía.
Entrenador: Felipe Contepomi.
Cambios ST: 0m Santiago Carreras x Bautista Delguy, 6m Eduardo Bello y Joaquín Oviedo x Joel Sclavi y Tomás Lavanini, 18m Franco Molina x Matías Alemanno, 24m Ignacio Ruíz x Julián Montoya, 27m Santiago Grondona x Pablo Matera, 29m Gonzalo García x Bertranou, 30m Mayvo Vivas x Thomas Gallo,
Australia (27): Angus Bell, Matt Faessler, Taniela Tupou, Nick Frost, Jeremy Williams, Rob Valentini, Carlo Tizzano, Harry Wilson (c), Jake Gordon, Ben Donaldson, Marika Koroibete, Hamish Stewart, Len Ikitau, Max Jorgensen y Andrew Kellaway.
Entrenador: Joe Schmidt.
Cambios PT: 35m Allan Alaalatoa x Taniela Tupou, ST: 15m Tate McDermott y Tom Lynagh x Jake Gordon y Ben Donaldson, 21m Langi Gleeson x Rob Valetini, 28m Josh Canham y Josh Flook x Nick Frost y Len Ikitau,
Josh Nasser, James Slipper, , Josh Canham, Langi Gleeson, Tate McDermott, Tom Lynagh y Josh Flook.
16- Josh Nasser, 17- James Slipper,
Tantos en el Primer Tiempo: 2m penal de Tomás Albornoz (Arg); 5m penal de Ben Donaldson (Aus); 15m gol de Ben Donaldson por try de Carlo Tizzano (Aus); 25m penal de Ben Donaldson (Aus); 28m gol de Ben Donaldson por try de Andrew Kellaway (Aus); 30m gol de Tomás Albornoz por try Mateo Carreras (Arg); 37m gol de Tomás Albornoz por try Julián Montoya (Arg).
Resultado parcial: Argentina 17, Australia 20.
Tantos en el Segundo Tiempo: 7m gol de Tomás Albornoz por try de Juan Martín González (Arg); 17m gol de Tomás Albornoz por try de Pablo Matera (Arg); 22m penal de Tomás Albornoz (Arg); 24m gol de Tomás Albornoz por try de Joaquín Oviedo (Arg); 29m gol de Tom Lynagh por try de Tate McDermott (Aus); 31m try de Mallía (Arg); 34m gol de Tomás Albornoz por try de Mallía (Arg); 36m gol de Santiago Carreras por try de Joaquín Oviedo (Arg); 41m gol de Santiago Carreras por try de Lucio Cinti (Arg).
Amarilla ST: 39m Andrew Kellaway (Aus).
Árbitro: Pierre Brousset (Francia).
Asistentes: Ben O’Keeffe (NZ) y James Doleman [NZ).
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica).