Después de la larga espera, Los Pumas ya tienen formación confirmada para jugar ante Samoa el próximo viernes a las 12.45 (hora argentina) en Saint-Etienne por la tercera fecha del Mundial de Francia 2023. Michael Cheika, head coach del seleccionado, anunció tres modificaciones respecto del equipo que perdió en el debut ante Inglaterra. De los tres cambios, el ingresó de Matías Moroni es táctico, mientras que Eduardo Bello y Guido Petti ocuparán los lugares de Francisco Gómez Kodela (no entrenó con normalidad los últimos días) y Tomás Lavanini (lesionado).
Para buscar el primer triunfo en Francia 2023, Los Pumas formarán ante Samoa de la siguiente manera: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Eduardo Bello, Matías Alemanno, Guido Petti, Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. En el banco de suplentes estarán: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Francisco Gómez Kodela, Pedro Rubiolo, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez y Lucio Cinti.
El ingreso de Matías Moroni, centro formado en Cuba, en reemplazo de Lucio Cinti es netamente táctico y así el back platense será un integrante más en el banco de suplentes. Eduardo Bello entrenó con normalidad durante toda la semana y de esta manera ocupará el lugar de Francisco Gómez Kodela, que practico de forma diferenciada en varios entrenamientos y se especula, porque no hay comunicación oficial, que arrastra problemas físicos desde la pretemporada en Portugal. En tanto, la ausencia de Tomás Lavanini no está del todo clara. El segunda línea de Clermont no entrenó el martes, cuando Cheika explicó la situación del forward no se entendió demadiado y evidentemente sufrió una lesión ya que ni siquiera ocupará estará entre los reservas. Esa situación provocó que el experimentado Guido Petti juegue ante los samoanos desde el inicio y entre los suplentes el joven rafaelino Pedro Rubiolo.
Argentina se encuentra en una situación difícil pero no imposible. Sin margen de error pero dependiendo de sí misma para lograr la clasificación a cuartos de final. El hecho de haber quedado libre en la segunda fecha del torneo le puede jugar a favor. Cheika y companía tuvieron el tiempo suficiente para diagrama el quince ideal y lograr una victoria que acerque a Los Pumas en su objetivo de ingresar entre los dos mejores del grupo.
Si todo transcurre por los caminos de la lógica y los ingleses derrotan a Samoa, y por su lado Argentina consigue victorias en los tres partidos que le restan (Samoa, Chile y Japón), el pasaje a cuartos de final estará asegurado, aunque el rival más difícil de Los Pumas son ellos mismos.
Datos para tener en cuenta el viernes
Si ingresa desde el banco, será el 17° partido en Copa Mundial para Agustín Creevy y se ubicará en el segundo puesto entre los jugadores argentinos con más partidos en RWC, junto a Felipe Contepomi y Juan Martín Fernández Lobbe. Sólo Mario Ledesma Arocena disputó más partidos en Copas Mundiales para Los Pumas (18 partidos entre 1999 y el 2011).
En tanto, Pablo Matera es el jugador que más veces fue titular en Argentina en tests matches, integrando el XV inicial en 91 de sus 96 caps.