Antes de disputar el encuentro en el que vencieron con contundencia a Gran Bretaña, en el cierre de la etapa eliminatoria del World Rugby Sevens Series francés, Los Pumas 7’s obtuvieron la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024 por la caída de Samoa ante Australia (26-7). Es que los cuatro mejores del ranking 2023 del WRSS obtienen la plaza olímpica, pasaje que solamente tiene el líder Nueva Zelanda, la Argentina y Francia por ser el país anfitrión.
Esta será la tercera participación consecutiva del seleccionado nacional en la cita olímpica, tras las actuaciones en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020, donde conquistaron la medalla de bronce.
El equipo argentino es el primer representante del país oficialmente clasificado para los Juegos de París 2024, pero también resta oficializar la plaza que alcanzó el ciclismo nacional en la prueba de ruta, luego de que Nicolás Tivani ganara recientemente la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Panamá.
La clasificación del ciclismo concluye en octubre, pero de acuerdo al reglamento de la Unión Ciclista Internacional, la plaza no pertenece al atleta individual sino al comité olímpico nacional (el COA en este caso), y falta definir quién queda como mejor argentino ranqueado. Hasta el momento, es Tivani.
Los Pumas disputaron el primer partido de la jornada para cerrar la fase de grupos y buscar el primer puesto de la zona ante Gran Bretaña. El dominio fue absoluto por parte del equipo argentino, que apoyó ocho tries y logró cuatro conversiones obteniendo un histórico 50-0 final y la clasificación a cuartos de final invictos.
El equipo argentino salió a la cancha ante Gran Bretaña con esta formación: Germán Schulz, Agustín Fraga, Luciano González, Rodrigo Isgró, Gastón Revol (capitán), Santiago Vera Feld y Marcos Moneta. Luego ingresaron Tobías Wade, Matteo Graziano, Santiago Álvarez, Tomás Elizalde y Joaquín Pellandini.
Los tries los marcaron Marcos Moneta en tres ocasiones, Germán Schulz en dos, Luciano González, Matteo Graziano y Santiago Vera Feld. Vera Feld acertó cuatro conversiones, y Joaquín Pellandini una.
Ya en cuartos de final, Los Pumas 7´s vencieron a Sudáfrica por 21-12 y sacaron su boleto a las semifinales de Toulouse, donde se medirán este domingo a partir de las 8.32 ante Canadá.