Ya hay fechas. El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, debutará con los All Blacks, defensores del título y últimos campeones del mundo, en la cuarta edición del Rugby Championship, que el año próximo se jugará con un programa reducido –todos contra todos a partido único– por la posterior disputa del Mundial 2015.
El estreno se producirá el 17 de julio en el AMI Stadium de la ciudad de Christchurch frente a los neozelandeses; ocho días después, Los Pumas recibirán a Australia en sede a confirmar y el 8 de agosto jugarán ante Sudáfrica, de visitante, en la tercera y última fecha que otorga puntos para la competencia, según informó la Unión de Rugby Argentina (UAR).
Además, se jugará una cuarta jornada adicional, sin trascendencia para la definición del título, en la que el equipo de Daniel Hourcade será local de los Springboks sudafricanos el 15 de agosto.
El Mundial de 2015 se disputará en Inglaterra y Gales entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.
Los Pumas jugaron las tres ediciones del Rugby Championship con un acumulado de 16 derrotas, un empate (ante Sudáfrica en Mendoza) y un triunfo frente a Australia, el pasado sábado 4 en la misma ciudad.
Ese éxito ante los Wallabies permitió que el seleccionado de Hourcade ascendiera al décimo puesto del ranking oficial de la International Rugby Board (IRB).
“Argentina acaba de volver al Top 10 de la IRB y buscará seguir creciendo tras sumar su primera victoria en el torneo”, afirmó el presidente de la Sanzar, Greg Peters.
“Los Wallabies y los All Blacks renovarán su rivalidad histórica con duelos en Sydney y Auckland”, añadió el directivo, que valoró a los Springboks como la principal amenaza para el dominio de Nueva Zelanda, campeona los últimos tres años.
Ahora, a Europa
El seleccionado argentino cerrará la actual temporada internacional con la gira que llevará a cabo por Europa en noviembre próximo.
En ella, Los Pumas jugarán ante Escocia (sábado 8 de noviembre) en el estadio Murrayfield de Edimburgo, una semana más tarde (15 de noviembre) lo harán frente a Italia en Genova y finalizarán su periplo con Francia el sábado 22 de noviembre en París.
“Es vital de cara al Mundial”
El titular de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Carlos Araujo, consideró que el Championship 2015, cuyo programa fue definido ayer por la entidad rectora (Sanzar), permitirá “llegar en óptimas condiciones” al Mundial que se realizará posteriormente en Inglaterra y Gales.
El dirigente evaluó que la cuarta participación de Los Pumas en el torneo que agrupa a las potencias del hemisferio sur “será de vital importancia para la preparación de la Copa del Mundo”, que se disputará del 18 de septiembre al 31 de octubre del año próximo.
“Jugar con los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica nos ayuda a desarrollar nuestro mejor rugby y ser además respetados entre los mejores”, le aseguró Araujo a Télam, tras conocerse el fixture de la competencia.
El torneo se disputará ese año con un programa reducido de cuatro fechas, aunque sólo las tres primeras sumarán puntos para la definición del título. Argentina debutará de visitante el 17 de julio con los All Blacks de Nueva Zelanda, actuales campeones del mundo y ganadores de los últimos tres Championship. Posteriormente, recibirá a Australia (25/7), será visitante de Sudáfrica (8/8) y jugará de local nuevamente con los Springboks, en el marco de la cuarta y última jornada adicional, sin trascendencia para la definición del torneo.
“Recibir otra vez a Sudáfrica y Australia en nuestro país nos dará la chance a los amantes del rugby de poder disfrutar a los mejores del mundo, como viene sucediendo en los últimos tres años”, destacó el directivo rosarino.
Cumplida su participación en el Championship 2015, Los Pumas –décimos del ranking IRB– se concentrarán en el debut mundialista, que será al igual que en el Cuatro Naciones ante los All Blacks, el 20 de septiembre en Wembley.
La Webb Ellis, por Argentina
La semana pasada Argentina recibió la impactante copa Webb Ellis, trofeo que cada cuatro años se pone en juego en cada Mundial de rugby y que tiene como último dueño a Nueva Zelanda. En Buenos Aires, hubo un acto en donde se destacó la presencia del embajador de Inglaterra en el país (allí se realizará la próxima Copa del Mundo) y del presidente de la UAR, el rosarino Carlos Araujo.