Con bombos y platillos se anunció la realización del Rugby Championship 2021, que contará con la participación de los cuatro países. Sudáfrica, último campeón mundial, estará en el torneo que volverá a ser Cuatro Naciones. No todas son buenas noticias para Los Pumas, porque aunque lo importante es poder jugar en medio del complejo escenario que obliga la pandemia, los dirigidos por Mario Ledesma disputarán todos sus partidos en condición de visitante. Para el día del debut de Argentina en el certamen habrán pasado 735 días desde su última presentación en casa. Sin dudas, los hinchas deberán seguir esperando para poder ir a alentar a su seleccionado.
La pandemia, con su frenética segunda ola de contagios, sumado a las nuevas cepas y las pocas vacunas, provoca que todavía se implementen restricciones para poder moverse de un país a otro con cierta normalidad. Y en el comunicado que emitió la Unión Argentina con cierto pesar informó: “El certamen no podrá llevarse a cabo de acuerdo al plan inicial: cada unión jugando de local en su país. Por lo tanto, Argentina deberá viajar a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia para disputar encuentros ida y vuelta”.
El Rugby Championship comenzará el sábado 14 de agosto con el debut de Los Pumas ante los Springboks, para después culminar el tour por el continente africano el 21 del mismo mes, también ante los dirigidos por Jacques Nienaber. Luego, será el turno de los dos encuentros ante los All Blacks, en territorio kiwi, los sábados 11 y 18 de septiembre, y por último, Los Pumas viajarán a Australia para enfrentar a los Wallabies, los días 25 de septiembre y 2 de octubre.
“No obstante, la emocionante noticia es que le damos la bienvenida a Sudáfrica al Campeonato de Rugby después de un 2020 difícil cuando la pandemia les impidió participar. Los Springboks son los campeones mundiales reinantes y será fantástico para los fanáticos del rugby verlos jugar una vez más en este prestigioso torneo”, expresó Brendan Morris, CEO de Sanzaar.
Y además, Morris se refirió a la situación puma: “Como el año pasado, los Pumas jugarán todos sus partidos fuera de casa y les agradecemos una vez más su comprensión al respecto. Los Pumas vencieron a Nueva Zelanda por primera vez en su historia en el Tri-Nations del año pasado y empataron ambos partidos con Australia, lo que indica el equipo fuerte y robusto que poseen”.
Mientras que Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR y de Sanzaar dijo: “Será nuevamente una gira muy dura para el plantel de Los Pumas este año, que incluirá cuarentenas, cambios en las planificaciones y un enorme esfuerzo debido al contexto desafiante en el que estamos inmersos. El foco principal es priorizar el bienestar y la salud de cada staff y jugador, y que Los Pumas tengan un calendario completo para este año”.
Los Pumas jugarán en julio en Europa, por ahora dos encuentros con Gales (10 y 17 de julio), y un partido más que está por confirmarse (podría ser Rumania, el sábado 3), para poder cerrar la ventana de mitad de año con tiempo para trasladarse a Sudáfrica y hacer la correspondiente cuarentena para debutar el 14 de agosto.
Habrá otro aislamiento preventivo obligatorio al pisar suelo neozelandés a fines de agosto y al finalizar la participación en el Cuatro Naciones, la delegación o una buena parte regresará a Europa para afrontar la ventana de noviembre y antes de jugar habrá que hacer otra vez cuarentena.
FIXTURE CUATRO NACIONES 2021
Sábado 14 de Agosto
Sudáfrica vs. Argentina
Sábado 21 de agosto
Argentina vs. Sudáfrica
Australia vs. Nueva Zelanda
Sábado 28 de Agosto
Nueva Zelanda vs. Australia
Sábado 11 de Septiembre
Nueva Zelanda vs. Argentina
Sudáfrica vs. Australia
Sábado 18 de Septiembre
Argentina vs. Nueva Zelanda
Australia vs. Sudáfrica
Sábado 25 de Septiembre
Nueva Zelanda vs. Sudáfrica
Australia vs. Argentina
Sábado 2 de Octubre
Sudáfrica vs. Nueva Zelanda
Argentina vs. Australia
Aclaración: Argentina es el único seleccionado que jugará todos sus partidos de visitante.