Esta tarde, desde las 17, Los Pumas irán por el tercer puesto en el Mundial Inglaterra 2015 y así soñarán con igualar la mejor actuación de la historia lograda hace ocho años en Francia.
Luego de hacer el “duelo” por la derrota ante Australia que truncó el sueño que tenían de meterse por primera vez en una final y buscar la Copa Webb Ellis, Argentina dio vuelta la página y apuntó la mira en un nuevo y transcendental desafío: lograr la medalla de bronce ante Sudáfrica en el Estadio Olímpico de Londres.
Ambos llegan a este partido con la desilusión de haber perdido en semifinales. Sudáfrica le puso las cosas difíciles a Nueva Zelanda, cayendo por 20-18; mientras que Argentina nada pudo hacer ante Australia (29-15).
El equipo que haya sabido superar la decepción y que sepa motivarse lo suficiente para este partido tendrá un porcentaje alto de ganarlo.
Si se tienen en cuentas las palabras del seleccionador sudafricano, Heyneke Meyer, sobre la importancia que da al partido para los Springboks, este duelo poco puede aportar a un equipo que ha ganado dos títulos mundiales, el último en 2007, tras derrotar en semifinales precisamente a Argentina. “Mentalmente, este partido es muy duro y no significa nada para mí. Es como besar a tu hermana”, afirmó Meyer, en referencia a la poca pasión que le despertaba el encuentro.
El seleccionador argentino, Daniel Hourcade, en cambio le concede mucha importancia, ya que permitiría igualar el mejor puesto en un Mundial en caso de victoria. “Lo queremos jugar. Hubiésemos preferido la final, pero es muy importante. Subir al podio es un sueño y vamos a intentar buscarlo”, afirmó el técnico de Los Pumas.
Para ello, Hourcade cambiará a más de la mitad del equipo. Serán nueve las novedades con respecto al equipo que comenzó ante Australia: cuatro por lesiones y cinco tácticos.
El fullback Joaquín Tuculet, el centro Juan Martín Hernández, el wing Juan Imhoff y el hooker Agustín Creevy no podrán estar por diferentes inconvenientes físicos. Quienes sí volverán serán Juan Manuel Leguizamón (recuperado de la lesión muscular que le impidió participar en cuatro partidos) y Horacio Agulla. Este último junto a Juan Martín Fernández Lobbe estarán jugando su último encuentro con Los Pumas. En tanto, quien no podrá estar es Marcos Ayerza ya que sufrió un desgarro en su pierna derfecha y fue reemplazado por Santiago García Botto.
Además, ante la ausencia de su capitán Agustín Creevy, el tucumano decidió confiar la capitanía a Nicolás Sánchez.
Del lado sudafricano, Brian Habana podría convertirse en el exclusivo mayor tryman de los Mundiales si convierte uno, ya que hasta ahora iguala el registro de 15 apoyos con el neozelandés Jonah Lomu.
En tanto, como alternativas en el banco de suplentes estarán Lucas Noguera, Juan Pablo Orlandi, Guido Petti, Facundo Isa, Martín Landajo, Santiago González Iglesias, Santiago García Botto y Juan Pablo Socino.
Por el lado de los Springboks, Heyneke Meyer sólo procedió a dos cambios: Victor Matfield en lugar de Lood de Jager y al medioscrum Ruan Pienaar para reemplazar al habitual capitán Fourie du Preez. El último antecedente entre ambos se remonta al mes de agosto pasado por el Rugby Championship donde en Durban Los Pumas lograron la primera victoria de su historia contra Sudáfrica por 37-25.