Se viene la recta final de cara a la clasificación a cuartos de final. En la zona D, Inglaterra ya tendría un pie en la próxima fase y como primero de grupo, por el lado de Los Pumas, con la obligación de ganar los dos partidos que le quedan: Chile (30/9) y Japón (8/10). Igualmente hay que mirar para los costados, porque este jueves en Toulouse juegan Samoa ante los asiáticos, ese resultado importa para los planes del seleccionado argentino. En la próxima instancia, el primero en asegurarse un lugar fue Gales, el Dragón Rojo será primera en el grupo C y jugará el sábado 14 ante el segundo del grupo D, que esperemos sea Argentina.
El grupo D antes de disputar la cuarta fecha registra los siguientes números: Inglaterra, con tres partidos jugados, lidera con 14 puntos y una diferencia a favor de +110; escolta Samoa (dos partidos) con 5 puntos y una diferencia a favor de +24; en tercer lugar se anota Japón (dos partidos) con 5 puntos pero los asiáticos tienen una diferencia a favor de +8; en cuarto puesto, Argentina (dos partidos) con 4 puntos y una diferencia negativa de -8 y en quinto lugar, sin chances de clasificar, Chile con cero puntos y diferencia negativa de -134.
La agenda del grupo D tiene pautado para este jueves 28 en Toulouse, un partido que a la Argentina le interesa. Los dirigidos por Michael Cheika, jugarán su tercer partido ante Chile, con el resultado de Samoa vs. Japón. Un dato no menor. Queda libre Inglaterra.
Analizando las posibilidades, la lógica indica que a Los Pumas le conviene mucho más un triunfo sin bonus de Samoa sobre los Brave Blossoms. De esa manera los isleños se irían a 9 unidades, los asiáticos podrían sumar un bonus defensivo y llegar a 6. En tanto, que Argentina el sábado deberá hacer los deberes y ganarle a Chile, no sólo con punto bonus, sino sacar una diferencia de más de 35 puntos, para estar por encima de las diferencias de puntos que Samoa y Japón, les marcaron a los Cóndores.
¿Por qué en la previa conviene ese triunfo isleño sobre Japón? porque Samoa en la última fecha, pactada para el sábado 7 octubre, se enfrentará en Lille a Inglaterra. Sería una catástrofe que los ingleses perdieron con Samoa. La lógica indica que el equipo de la Rosa, no tendría problemas para ganar y terminar como primeros con 19 unidades.
Y un día después en Nantes, Los Pumas se medirán con Japón, que de caer en Toulouse, los dirigidos por el kiwi Jamie Joseph llegarían de capa caída, y los argentinos tendrían a favor esa presión de depender de sí mismos y con la chance de tan sólo con un triunfo, sin bonus, conseguir el pase a cuartos de final.
Ahora bien, si en Toulouse, se registra una victoria japonesa sobre Samoa, la misma debe ser sin bonus. Los asiáticos se irían a 9 puntos, los mismos que tendría el seleccionado argentino de golear a Chile.
Y el domingo 8 de octubre en Nantes, el duelo entre argentinos y japoneses, se transformaría en un partido de octavos de final, el ganador pasaría de fase.
Son especulaciones en la previa del desenlace del grupo D. Argentina, depende de sí misma y ese hecho, aunque sea transitando por camino de cornisa, tiene que ganar sus dos partidos, ante Chile el sábado 30 con punto bonus (cuatro o más tries), para lograr el objetivo de mínima que tiene el seleccionado, que es estar entre los ocho mejores de Francia 2023.
Samoa vs. Japón
Los caprichos del destino, puso a samoanos y japoneses por tercera vez en el mismo grupo de un Mundial. Los isleños no tienen un buen recuerdo, y seguramente buscarán cambiar el historial este jueves en Toulouse, desde las 16 (hora argentina) por Star+.
Antecedentes: el 3 de octubre de 2015 en el Milton Keynes Stadium, se enfrentaron en la fase de grupos con triunfo de Japón por 26 a 5. Cuatro años más tarde, volvieron a verse las caras en la etapa de clasificación, fue el 5 de octubre de 2019 en Toyota, y está oportunidad, no sólo Japón ganó, sino que goleó a los isleños por 38 a 19.
En tanto el antecedente más inmediato, es amistoso de preparación para Francia 2023, en el que Samoa se tomó revancha y se impuso a los Brave Blossoms por 24 a 22.
El panorama no pinta bien para los isleños, y los asiáticos son favoritos, pero todo puede suceder.
Explicaciones del punto bonus en el rugby
El bonus en el rugby puede ser ofensivo o defensivo. Es un punto extra que un equipo se puede llevar, ganando o perdiendo.
Bonus ofensivo: ganar y apoyar 4 o más tries. Al ganar te llevas 4 puntos y uno extra por los 4 tries marcados, sumando un total de 5 puntos.
Bonus defensivo: cuando un equipo pierde por siete o menos de puntos de diferencia, se llevas un punto extra y aún habiendo perdido, pero con 4 tries apoyados, te llevas un punto extra. Un equipo puede perder pero se puede llevar dos puntos como máximo: ejemplo.
En caso de Empate: 2 puntos para cada equipo (1 por el empate y otro 1 por perder por menos de siete). Y si alguno de los dos, logra 4 tries, se lleva un total de 3 puntos