El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, perdió 39-22 con su par de Francia, actual subcampeón mundial, y no pudo repetir ni el resultado ni la actuación del sábado pasado ante Gales en el inicio de la gira por Europa.
El equipo argentino tuvo un buen comienzo y estuvo arriba en el marcador por 13-3 hasta promediar la primera etapa pero luego el quince galo revirtió el desarrollo, cerró la primera etapa en ventaja por 24-13, neutralizó cualquier intento de reacción de Los Pumas y se llevó el test con un expresivo 39-22.
El seleccionado albiceleste inició el sábado pasado su periplo europeo con una victoria ante Gales, actual campeón del torneo Seis Naciones, por 26-12, y la semana próxima cerrará la ventana de noviembre enfrentando a Irlanda en Dublín, con el objetivo de terminar el año entre los ocho mejores equipos del mundo.
Justamente, el objetivo argentino de esta gira es cerrar 2012 entre los ocho primeros del ranking internacional -actualmente figura séptimo- para de esa forma estar bien posicionado de cara al sorteo del Mundial 2015 de Inglaterra, que se realizará el 3 de diciembre en Londres.
A pesar de que el Grand Stade de Lille Metropole cerró su moderno techo, lo que evito que la copiosa lluvia convirtiera la cancha en un lodazal, el terreno de juego no estuvo a la altura del encuentro, Argentina y Francia salieron a plantear un partido abierto y ofensivo, donde unos Pumas excelsos en confianza dominaron con autoridad el primer cuarto de hora de juego.
De entrada, nomás, Argentina dejó en claro que salió a buscar el partido y estuvo cerca de adelantarse en el marcador en los primeros minutos pero fue Francia quien marcó de entrada con un penal de Frederic Michalack.
Fue en la réplica, donde el seleccionado argentino, con paciencia y astucia, pudo quebrar la última línea gala y tras una acción que Marcelo Bosch terminó apoyando entre los palos franceses el primer try albiceleste, convertido por el tucumano Nicolás Sánchez.
Luego de la victoria ante Gales (26-12) -actual campeón del torneo europeo Seis Naciones- la semana pasada y de la gran actuación en el Rugby Championship, Los Pumas continuaron evidenciando sus progresos ofensivos para escaparse en el marcador con dos penales de Sánchez ante la sorpresa de los casi 50.000 franceses presentes.
Herida en su orgullo y ante los primeros silbidos de reprobación de su publico, Francia comenzó a presionar.
El partido se transformó en un ida y vuelta constante y, ante la presión francesa, un error defensivo argentino terminó en try de Vincent Clerc, quien tres minutos después volvió a apoyar otro try entre los palos argentinos, ambos convertidos por Michalak, para dar vuelta el partido y situar a los locales 17-13 arriba.
La remontada local levantó al público que comenzó a realizar la ola y tapó los cantos de los argentinos dispersos en el estadio.
El ritmo vertiginoso de ida y vuelta favoreció a los locales, dado que Argentina comenzó a impacientarse en ataque, en defensa se desorganizó y se enredó en las fricciones que propuso la dura primera línea gala.
La renovada Francia, subcampeón mundial en Nueva Zelanda 2011 y que viene de aplastar a Australia en París (33-6), mostró su aplomo ante los desordenados embates argentinos.
A cinco minutos del final del primer tiempo, una escapada del potente tercera línea Yannick Nyanga le permitió a Les Bleus adelantarse 24-13, tras la conversión de Michalak que sobre el epílogo desperdició un penal.
En el segundo tiempo Los Pumas siguieron sin tener un buen porcentaje en la obtención de pelotas «claras» pero con su reconocida garra lograron mantenerse en partido hasta los últimos 15 minutos de juego.
Pero cada vez que lograron acortar distancias merced a dos penales y un drop de Sánchez, la eficacia de Michalak ponía a cubierto al conjunto que orienta Philippe Saint-André.
Así, hasta que los argentinos comenzaron a sentir el desgaste y la pesadez del terreno, por lo que Francia predominó en las formaciones fijas y móviles y cerca estuvo de anotar otro try.
Lo que hubiera sido una diferencia demasiado amplia para un test que fue parejo hasta lo últimos 15 minutos.
Este fue el tercer enfrentamiento del año entre Pumas y Bleus: Argentina se impuso (23-20) el 16 de junio en Rosario y una semana después los franceses lograron un rotundo 49 a 10 en Tucumán.
En el historial, el de hoy fue el 47mo. choque entre Argentina y Francia, con un saldo de 12 victorias de Los Pumas, 34 de los galos y un empate.
-Síntesis-
Francia: Yannick Forestier, Dimitri Szarzewski y Nicolas Mas; Pascal Papé (capitán) y Yoann Maestri; Yannick Nyanga, Fulgence Ouedraogo y Louis Picamoles; Maxime Machenaud y Frederic Michalak; Vincent Clerc, Maxime Mermoz, Florian Fritz y Wesley Fofana; Brice Dulin. Entrenador: Philippe Saint-André.
Argentina: Marcos Ayerza, Eusebio Guiñazú y Juan Figallo; Manuel Carizza y Julio Farías Cabello; Juan Fernández Lobbe (capitán), Juan Manuel Leguizamón y Leonardo Senotare; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Marcelo Bosch, Gonzalo Tiesi y Horacio Agulla; Lucas González Amorosino. Entrenador: Santiago Phelan.
Tantos en el primer tiempo: 3m. penal de Michalak (F), 5m. try de Bosch convertido por Sánchez (A), 9m. penal de Sánchez (A), 14m. penal de Sánchez (A), 18m. try de Clerc convertido por Michalak (F), 21m. try de Clerc convertido por Michalak (F) y 33m. try de Nyanga convertido por Michalak (F).
Tantos en el segundo tiempo: 4m. penal de Sánchez (A), 6m. drop de Michalak (F), 16m. penal de Sánchez (A), 20m. penal de Michalak, 25m. drop de Sánchez (A), 27m. penal de Michalak (F), 32m. penal de Michalak (F) y 38m. penal de Michalak (F).
Cambios en Francia: 49m. Benjamin Kayser por Szarzewski y Thomas Domingo por Forestier, 56m. Morgan Parra por Machenaud, 60m. Jocelino Suta por Maestri, 63m. Yoann Huget por Fritz, 68m. Francois Trinh-Duc por Dulin, 69m. Vincent Debaty por Mas y 73m. Damien Chouly por Picamoles.
Cambios en Argentina: 47m. Agustín Creevy por Guiñazú, 49m. Tomás De la Vega por Senatore, 58m. Gonzalo Camacho por Tiesi, 60m. Francisco Gómez Kodela por Figallo y Tomás Vallejos Cinali por Farías Cabello, 62m. Tomás Cubelli por Landajo, 72m. Nahuel Lobo por Ayerza y 73m. Joaquín Tuculet por Agulla.
Árbitro: Steven Walsh (Nueva Zelanda).
Estadio: Grand Stade Lille Metropole (capacidad 50.186).