Search

“Los radicales también somos parte del gobierno”

El vicegobernador Henn dijo a senadores de la UCR que “gobernar significa hacerse cargo de los problemas”.

El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, minimizó los reparos que pusieron los senadores de la UCR a la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Antonio Bonfatti y aseguró que en la próxima reunión de la mesa del Frente Progresista acordarán un despacho en común sobre el proyecto. Para el radical Henn, es lícito que cada legislador exprese su punto de vista personal, pero hizo un llamado a los senadores de su partido a alinearse con el Ejecutivo en la cruzada por el aumento de impuestos.

“Todos en el radicalismo –sostuvo el vicegobernador– formamos parte de una misma construcción política, el Frente Progresista. Y sabemos que ése es el marco en donde tenemos que charlar. Yo tengo un profundo respeto por los senadores que se han pronunciado sobre ciertos aspectos de la reforma, pero también decimos que somos parte del gobierno, estamos gobernando la provincia y gobernar significa hacerse cargo de los problemas, de las obras, del financiamiento, de todo lo que venimos haciendo”.

Así, Henn le bajó el tono a las diferencias internas dentro de la coalición de gobierno, motivadas por las divergencias que hicieron –en público– los senadores de la UCR Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Hugo Rasetto y Lisandro Enrico, quienes afirmaron que el bloque no avalará el revalúo fiscal de los inmuebles rurales: una de las aristas más conflictivas del proyecto que remitió Bonfatti al Senado el pasado mes de abril y que ya provocó dificultades en reformas similares en otras provincias.

“No hay ninguna posibilidad de ruptura”, aclaró. Y se mostró optimista respecto de la posibilidad de consensuar un despacho de comisión sobre el proyecto en la reunión de bloque del Frente Progresista prevista para el miércoles 6.

Consultado sobre cómo solucionarán ese dilema dentro del Frente Progresista –que es minoría en ambas cámaras y, por lo tanto, está obligado a lograr un acuerdo para luego negociar la sanción con la mayoría opositora–, el vicegobernador contestó: “Lo vamos a zanjar con diálogo, escuchándonos entre todos y entendiendo que acá hay una mirada política e ideológica. Si en particular hay algunos puntos en los que no nos ponemos de acuerdo, forman parte de las reglas de juego de la democracia”.

“La reforma va a salir”

Para Henn, no hay ninguna duda respecto de la sanción legislativa: “La reforma va a salir. Necesitamos impuestos más equitativos. Hoy el aumento del Inmobiliario Rural es una necesidad. Yo puedo asegurar que nadie se anima a decir cuánto está pagando por hectárea al año: 20 ó 30 pesos. Además, queremos dar una discusión de fondo. Defendemos la reforma tributaria porque es la forma de darle más equidad al sistema tributario. Que pague más el que más tiene, esa es una premisa tributaria importante”.

El presidente del Senado se refirió al contexto nacional, dijo que hay provincias que están pagando parcialmente sus sueldos y remarcó que en Santa Fe “se está haciendo un esfuerzo muy grande del que todos los senadores y diputados pueden dar cuenta”.

Luego agregó: “Hasta ahora las cámaras de diputados y senadores han contribuido cuando el gobierno necesitó algún instrumento, como las letras, para poder darle mayor liquidez a las finanzas públicas. Así que estamos confiados”.

Sobre la merma en la recaudación provincial, sostuvo: “Se está notando un impacto de la desaceleración de la economía a nivel nacional y los impuestos provinciales son muy sensibles a esta realidad económica. El IVA, que es un impuesto nacional, es el que más marca estas dificultades económicas. También sería bueno repensar el sistema de coparticipación para poder dar respuesta a las demandas en tiempo y forma. Y sería bueno que el gobierno nacional cancele la deuda (de 1.300 millones de pesos con la Caja de Jubilaciones de la provincia); si eso ocurriera, no habría déficit”.

Del mismo Palo

También el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, cuestionó a los senadores de su partido: “En primer lugar me sorprendió que haya expresiones públicas (en referencia a las declaraciones de Michlig, Borla, Enrico y Rasetto) cuando en la mesa del Frente Progresista se había acordado en su totalidad el mensaje que envió el gobernador a la Legislatura. Esta es la primera sorpresa para todos aquellos que piden organicidad y que por tanto tiempo reclamaron que haya institucionalidad dentro del Frente Progresista; lo cierto es que la reforma tributaria estaba acordada y hoy, en la pública, salen a manifestar la diferencia. Tampoco me sorprende porque es una cuestión ideológica”.

Palo Oliver añadió: “No solamente está bien que haya que actualizar el avalúo fiscal, porque el sentido común lo indica, sino también porque es uno de los sectores que más productividad ha tenido en los últimos años, el sector vinculado al campo, entonces nosotros necesitamos que hagan un esfuerzo después de tanto tiempo de pagar montos ficticios y ese es el debate”.

El mandatario santotomesino enfatizó: “Por mucho tiempo lo que tributaron a la provincia fue insignificante y hasta diría simbólico”.

Según el dirigente radical, el sistema que pretende implementar Bonfatti “es más justo que el sistema que tenemos hoy, ya que el 50 por ciento de los santafesinos que tributamos vamos a tener un aumento que no supera el 50 por ciento. Por eso mismo digo que es una cuestión ideológica, porque estos senadores son los mismos que cortaban la ruta cuando pasó lo de la 125”.

En esa línea agregó: “No nos sorprende pero también es cierto que la discusión que se tiene que dar en la Legislatura tiene que ser respetada más allá del derecho de ejercer ciudadanía que tenemos todos los habitantes del país”.

10