En medio de la segunda ola de coronavirus, acercándose al fin de semana y esperando un posible nuevo anuncio de restricciones en la provincia de Santa Fe, se conoció en YouTube un nuevo video del grupo musical Los Raviolis y el humor se apoderó de la noche del miércoles. Es que la banda de rock para toda la familia cuyas canciones son siempre un guiño para los padres y madres atareados por los quehaceres diarios, compartió el tema “Contacto estrecho”, en cuyas estrofas refleja el caos de horarios que representa la escolaridad dual, la organización familiar y cómo todo vuelve atrás en caso de un mínimo síntoma relacionado al covid-19.
“Buen día! ¿Que les tocó hoy? ¡Virtual o presencial! Gracias a todxs por viralizar el tema antes que nosotros lo subiéramos aquí. Que pase pronto. Lxs queremos”, publicó la banda en su cuenta de Instagram junto al videoclip que la red social llegó a las casi 40 mil reproducciones en menos de 24 horas y superó las dos mil en YouTube. Es que, como se dijo desde el inicio de la cuarentena allá en marzo de 2020, el arte es esencial y dentro de ese rubro se encuentran la música y el humor. Porque Los Raviolis se caracterizan por esa combinación: sus canciones atrapan a los padres y madres y de ahí llegan a los niños con sus ritmos pegadizos.
En 2018 fueron furor con el tema “¿Por qué no te mandé al turno tarde?” y ahora vuelven a ser tendencia por “Contacto estrecho” y reflejando lo complejo que suele ser esta modalidad dual de educación, con clases presenciales y virtuales, según el día o la semana, las burbujas del curso, los quehaceres domésticos y el home office, todo en una sola agenda familiar. Ni hablar cuando ese croquis está detallado con una perfección suiza y aparece un compañerito o compañerita con síntomas, ni hablar si la maestra contrajo coronavirus, y ahí si: se aísla la “burbuja”, se alteran los calendarios, se vuelve para atrás y a volver a comenzar.
Formado en 2012, el grupo está integrado por Gabriel Gabichu Wiszna y Valeria Donati en voz, Juan Pablo Esmok Lew en guitarra, Esteban Ruiz Barrea en el bajo, Martín Cicala en batería, y Fernando Bucci en sonido. Para este videoclip contaron con la participación de Maxi García en percusión, Esteban De León en coros, además de hijos e hijas de amigos y la grabación fue en los estudios Teby Road.