Search

Los recolectores ven positivos los cambios

El sindicato dijo que mejorará el servicio de recolección con la nueva adjudicación.

recolectores

“Sin duda nosotros vemos muy positiva la decisión que tomó la intendenta, esto es muy bueno para los trabajadores y también para la ciudadanía en general”, dijo ayer desde Buenos Aires –tras reunirse con representantes de Vega Engenharia Ambienta y Caputo– el secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, al referirse al nuevo esquema de recolección de residuos. El dirigente gremial apuntó principalmente a la renovación de la flota, lo que mejorará las condiciones laborales del sector. Quien volvió a mostrar su desacuerdo con la firma del decreto de adjudicación firmado por la intendenta Mónica Fein el último miércoles fue el concejal radical Jorge Boasso, quien sostuvo que se trata de “la culminación de un proceso muy desprolijo” no exento de irregularidades.

Sobre la renovación de la flota de camiones a la que se están obligadas las concesionarias, Andrada comentó que los trabajadores están trabajando en camiones “muy obsoletos”. “Nosotros venimos manteniendo a duras penas el servicio de recolección y esperamos que el año que viene podamos mejorar sustancialmente nuestras condiciones laborales”, remarcó.

El sindicalista destacó que en una reunión que mantuvieron con representantes de las empresas que manejarán la recolección de la basura en la ciudad “se cerró un acuerdo con el traspaso de todos los trabajadores de Cliba a Vega y Caputo”. “Cliba los va a indemnizar el año que viene. No hay absolutamente ningún riesgo de que un solo trabajador quede en la calle”, aseguró. En realidad esa es una condición que impuso el pliego de base y condiciones con el que se licitó el servicio.

Por su parte, Boasso explicó que esta es “la culminación de un proceso muy desprolijo, algunos dicen con irregularidades luego de seis meses de contratación directa del sistema”. “La licitación venció en 2007, tuvo una prórroga legal de un año y a partir de ahí tanto Cliba como Lime vinieron con contrato directo. Y ¿qué es lo malo de un contrato directo? Es que es irregular porque las empresas siguen prestando servicio y amortizaron todo su capital, sus bienes, cumplieron con creces el plazo por el cual se licitó, por eso existen plazos, por eso existen licitaciones”, criticó.

“En el medio de todo este proceso irregular se incrementaron deudas con las empresas. Además, por el convenio colectivo de trabajo cuando se cambia de empresa, las mismas tienen que indemnizar por antigüedad a los empleados, independientemente de seguir reconociéndoles la antigüedad. Los empleados de las empresas continúan pero deben ser indemnizados. La de ayer (anteayer) fue la culminación de un proceso muy desprolijo”, añadió.

En respuesta, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, señaló: “La verdad es que Boasso fue crítico todo el año con todas las cosas, con los carriles exclusivos, con el pliego de higiene urbana, con declaraciones a medios periodísticos pero ninguna denuncia en concreto y ahora esto. Esto es algo muy importante, es la licitación más importante de la ciudad, porque lleva entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto municipal. Fue enviado al Concejo Municipal donde se le introdujeron muchos cambios y fue aprobado por unanimidad”.

“La verdad es que el sistema actual que tenemos de gestión y recolección de residuos es muy bueno, muchas ciudades están adoptando esquemas similares, y esta licitación lo que permitirá es consolidar este sistema porque prevé la renovación de todas las unidades. Después los cambios se van a ir viendo paulatinamente, a lo largo de la licitación. Nosotros vamos a pasar de 9 mil contenedores a 13 mil, que es un avance muy importante, un cincuenta por ciento más, vamos a ser la ciudad con más contenedores del país”, concluyó.

10